La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy la liberación “inmediata” del líder opositor ruso Alexei Navalny, detenido este domingo por la policía tras aterrizar en un aeropuerto de Moscú.

“Estamos profundamente consternados por la detención de Alexei Navalny, pedimos su liberación inmediata y que se respete su derecho a un proceso justo”, señaló la oficina que dirige la alta comisionada, Michelle Bachelet, a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Reiteramos nuestro llamamiento para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial de su envenenamiento”, añadió la oficina.

Navalny denunció una “parodia de justicia” este lunes ante un juez que se trasladó a la comisaría donde está bajo arresto desde su regreso a Rusia -donde llegó este domingo- para pronunciarse sobre su detención, duramente criticada por los países occidentales.

“No entiendo lo que pasa. He visto muchas parodias de justicia, pero esta es la ilegalidad más completa”, declaró Navalni en un video difundido en Twitter por su portavoz Kira Yarmysh.

La Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido también han pedido su liberación “inmediata”.

El carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin, de 44 años, acusa al presidente Vladimir Putin de haber ordenado su asesinato envenenándolo con Novichok, lo que Rusia niega.

Sorpresivamente, un tribunal se reunió a mediados de la mañana en la comisaría de Khimki, en un suburbio de Moscú, donde se encuentra bajo arresto, para examinar “el pedido de detención”, indicó Vadim Kobzev, abogado del principal adversario del Kremlin.

Navalni estuvo recuperándose en un hospital en Alemania durante cinco meses después de ser envenenado con un agente nervioso, un ataque que le mantuvo un mes en coma y del que culpó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.