El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que Washington “condena duramente” el arresto del opositor ruso Alexei Navalny, que fue detenido a su regreso a Rusia desde Alemania tras recuperarse de un presunto envenenamiento en su país.

“Estados Unidos condena duramente la decisión de Rusia de arrestar a Alexéi Navalni”, dijo Pompeo en un comunicado.

“Constatamos con gran preocupación que esta detención es el último de una serie de intentos por silenciar a Navalni y otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas”, añadió.

Navalni fue detenido en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú menos de una hora después de volar desde Alemania, donde se estaba recuperando del envenenamiento con un agente nervioso que dice que fue ordenado por el presidente Vladimir Putin.

Estados Unidos se unió a la Unión Europea para condenar la medida, y Pompeo dijo que “Navalni no es el problema. Exigimos su liberación inmediata e incondicional”.

“Los líderes políticos confiados no temen las voces en competencia, ni cometen actos de violencia ni detienen injustamente a los opositores políticos”, agregó.