Alexéi Navalni, el principal opositor ruso, arrestado el domingo en Moscú, “debe ser liberado inmediatamente”, instó Jake Sullivan, futuro asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

“Los autores del escandaloso ataque a su vida deben rendir cuentas”, agregó Sullivan.

Navalni fue detenido en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú menos de una hora después de volar desde Berlín desafiando las advertencias de que enfrentaba un arresto inminente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no emitió una reacción inmediata, pero su detención provocó la condena de la Unión Europea y de Sullivan.

“Los ataques del Kremlin contra el señor Navalni no solo son una violación de los derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso que quiere que se escuche su voz”, dijo Sullivan.

En tanto, la Unión Europea calificó la situación como “inaceptable”, según tuiteó este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien llamó a Moscú a su liberación “inmediata”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, urgió por su parte a las autoridades rusas a “respetar los derechos” de Navalni y reclamó también su “liberación inmediata”.

“La politización del sistema judicial es inaceptable”, agregó el excanciller español.

Lituania había instado poco antes a la Unión Europea (UE) a “discutir nuevas sanciones” contra Rusia tras el arresto de Navalni.

Los servicios penitenciarios rusos detuvieron a Navalni, de 44 años, a su llegada a Moscú desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse de un envenenamiento.

El arresto pareció demostrar que las autoridades ya no tolerarían las actividades del activista anticorrupción y crítico del gobierno, quien en la última década se ha convertido en el oponente más prominente del presidente Vladimir Putin.