El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que “Chile celebra el triunfo de la ciudadanía y la democracia” con el voto mayoritario a favor de una nueva Constitución y recalcó que éste “inicia un proceso que abre la puerta a mejorar los derechos y libertades del pueblo chileno y al reencuentro de toda la ciudadanía”.

Así lo señaló con un mensaje en su cuenta de Twitter, después de que los chilenos aprobaron en la votación de ayer domingo, con un apoyo superior al 78%, elaborar una nueva Carta Magna para sustituir a la heredada del régimen de Augusto Pinochet.

Twitter

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, felicitó al país por el “ejercicio democrático” y los “acuerdos amplios para elaborar una nueva Constitución”.

El resultado del Plebiscito también fue celebrado en redes sociales por el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos y el ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón.

“Llegan más buenas noticias de avances democráticos en América Latina. El pueblo chileno deja atrás la Constitución neoliberal impuesta por Pinochet y abre paso a un proceso constituyente. Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores”, escribió Iglesias en Twitter.