La canciller alemana Angela Merkel no descarta consecuencias para el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 si Rusia no da las respuestas esperadas sobre el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, dijo el lunes su vocero en una conferencia de prensa.

“La canciller considera que sería un error descartarlo desde el principio”, declaró el vocero Steffen Seibert cuando se le preguntó si Merkel trataría de evitar que se viera afectado el proyecto de gasoducto en caso de sanciones contra Rusia.

El domingo, su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, también dijo que “sería un error excluir a priori” consecuencias para Nord Stream 2, que debería subministrar gas ruso a Alemania y Europa, en declaraciones a la cadena de televisión pública ARD.

Maas le dio a Moscú unos días para “ayudar a aclarar” lo sucedido con Navalni, en declaraciones al diario Bild.

De lo contrario, “tendremos que discutir una respuesta con nuestros socios europeos”, advirtió Maas, cuyo país actualmente preside el Consejo de la Unión Europea.

Añadió que en caso de sanciones, deberían ser “selectivas” y mencionó en particular el posible bloqueo de Nord Stream 2.

Según el gobierno alemán, Navalny fue “inequívocamente” envenenado en Rusia durante una gira electoral con un agente nervioso de tipo Novichok, una sustancia diseñada en la época soviética con fines militares.

Berlín y otros países occidentales acusan a las autoridades rusas y piden que den una explicación.

El Kremlin denunció este lunes los “absurdos” intentos de acusar a Rusia de este envenenamiento.