El representante de la Unión Europea para la diplomacia, Josep Borrell, amenazó el viernes a Turquía con nuevas sanciones si no hay avances en el diálogo con Grecia sobre la crisis del Mediterráneo oriental.

“Si no hay avances del lado de Turquía, podríamos elaborar una lista de nuevas medidas restrictivas” que sería discutida en la cumbre de la UE el 24 de septiembre, declaró Borrell al término de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

La advertencia llega luego que Turquía anunciara maniobras militares en el Mediterráneo oriental y la extensión de sus prospecciones en una zona rica en hidrocarburos, pese al riesgo de agravar las tensiones actuales con Grecia.

Ante esta escalada de tensiones, el jefe de la diplomacia alemana Heiko Maas afirmó que las maniobras militares en el Mediterráneo “deben cesar” para permitir el diálogo entre Atenas y Ankara, al inicio de la reunión de los 27 miembros de la UE en Berlín.

El avance turco

La marina turca anunció que la misión se prolongará hasta “el 1 de septiembre”. El despliegue inicial del buque en el sur de la isla griega de Kastellorizo, el 10 de agosto, suscitó la ira de Atenas y avivó una escalada de las tensiones entre ambos países.

“Continuaremos nuestras actividades (de búsqueda de hidrocarburos) tanto tiempo como sea necesario. No hay fecha límite”, afirmó el jueves el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en una entrevista con la agencia de prensa oficial Anadolu.

Además, la marina turca indicó el jueves que llevaría a cabo “ejercicios de tiro” el 1 y 2 de septiembre en las costas de Iskenderun, una zona situada al noreste de la isla de Chipre.

Si embargo estas maniobras no preocupan a Atenas, ya que se realizan lejos de Grecia, en una zona donde Turquía efectúa “sus propios ejercicios”, indicó una fuente militar griega a la AFP.

El parlamento griego ratificó por su parte un acuerdo bilateral sobre la delimitación de áreas marítimas de explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental del país con Egipto.

Este acuerdo es considerado una respuesta al turco-libio firmado a fines de 2019.