La presunta violación a una adolescente de 16 años por parte de un grupo de unos 30 hombres en un hotel de la ciudad balnearia de Eilat, al sur del país, provocó una ola de indignación el viernes en Israel.

¨Exigimos castigos más duros, presupuestos nacionales, educación de género y educación sexual como parte del plan de estudios del Ministerio de Educación y fundamentalmente exigimos un entorno público seguro para mujeres y jovencitas¨, explicaba una mujer la protesta de este domingo en Tel Aviv.

Muchos manifestantes prepararon carteles con frases como ¨Tú no eres la culpable¨, ¨Yo te creo¨ y “Me Too”.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel muestran a hombres haciendo fila en el pasillo, supuestamente esperando para violar a la joven.

Decenas de empresas israelíes declararon un paro de actividades durante quince minutos en protesta por la violencia desenfrenada contra las mujeres en Israel.

En una muestra de solidaridad, la Municipalidad de Tel Aviv también borró un mural de 2002 que muestra a dos jóvenes varones asomándose al vestuario de mujeres en una de sus playas más conocidas.

Desde el jueves por la noche, manifestaciones espontáneas tuvieron lugar en diferentes ciudades como Tel Aviv y Jerusalén en apoyo a la adolescente y para condenar la violencia sexual que sufren las mujeres.

El portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld informó que “dos sospechosos fueron detenidos” en el marco de la investigación.

“Hay que educar a nuestros hijos”

En la clase política israelí, las condenas se multiplicaron.

“¡Es indignante, no hay palabras! No solo es un crimen contra una joven, es un crimen contra la humanidad misma que merece toda nuestra condena”, comentó el primer ministro Benjamin Netanyahu que pidió que “los responsables sean llevados ante la justicia”.

El presidente israelí Reuven Rivlin escribió en las redes sociales un mensaje a la “juventud” para denunciar “los horrores de la violación colectiva en Eilat”.

“Las agresiones sexuales, la violación, la explotación sexual y la violencia sexual son manchas indelebles […] que nos destruyen como sociedad y nos hacen miserables”, escribió.

“Cada día 260 mujeres son violadas en Israel”, según datos oficiales, se indigna Ilan Waiezman, de 36 años, que fundó el grupo feminista “HaStikeriot”, inspirado del movimiento francés que inunda las calles con carteles para luchar contra “la cultura de la violación”.

Según estos mismos datos, “una de cada cinco mujeres es violada en Israel durante su vida”, afirma.