El caso de una menor de 16 años que denunció ser violada por 30 hombres en un hotel de la ciudad israelí Eliat conmociona al Estado hebreo. Hasta el momento, sólo dos sujetos han sido detenidos por el hecho.

Según reportó The Times of Israel, testigos afirmaron que los sujetos “hicieron fila” frente al cuarto de la adolescente en el hotel, impidiendo también que otras personas intervengan.

La menor acudió a la policía el viernes, siendo detenido un sospechoso de 27 años ayer miércoles. Un segundo hombre de la misma edad también fue arrestado este jueves, mientras las fuerzas de seguridad anticipan más detenciones.

La principal testigo sería una amiga de la víctima quien, según fuentes policiales, no habría podido detener el crimen. Según relató, uno de los detenidos habría afirmado ser un médico que quería ayudar a la menor intoxicada, para luego aprovecharse de su estado.

De vacaciones

Según la prensa local, la menor fue a la ciudad en el sur de Israel a vacacionar con una amiga, donde se encontraron con conocidos de ésta última. Con ellos fueron a beber, hasta que regresaron al hotel.

Fue entonces que la adolescente fue violada múltiples veces por los sujetos.

De acuerdo con Times of Israel, el primero de los sujetos fue detenido luego que se descubriera que mensajeó a la víctima revelando que había registro en video del ataque sexual. Más tarde negó haber contactado a la adolescente, asegurando que alguien más usó su teléfono.

Fue el mismo hombre quien reveló que fueron más de 30 los que violaron a la menor de edad, pero que las cámaras de seguridad probarían que fue consentido y que la misma adolescente los llamaba para que ingresen.

Condena del gobierno

El caso preocupa también porque, según el medio, 9 de cada 10 casos de violación en Israel son cerrados por los fiscales sin cargos, a la vez que las denuncias por crímenes sexuales y acoso aumentan.

Los casos de violaciones grupales se acumulan también en las escuelas, donde el 63% de las víctimas tienen entre 12 y 18 años.

El hecho causó incluso reacciones en el mundo político, incluyendo al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien calificó el acto como un “crimen contra la humanidad”.

“Es impactante. No hay otra palabra. No es sólo un crimen contra la niña, es un crimen contra la humanidad misma y digno de toda condenación, y aquellos responsables deben ser llevados ante la justicia”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Defensa (también a cargo de la seguridad pública) Benny Gantz sostuvo que la investigación aún está en proceso, pero aprovechó de dejar un mensaje a quienes participaron u observaron: “Lo único que han probado es la depravación de la cual su alma y moralidad es capaz”.

A la víctima, en tanto, manifestó que “mi corazón está contigo. No estás sola”.