Un video fue difundido este domingo por la noche en el que se ve al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, llegando a su residencia en Minsk con un chaleco antibalas y un fusil de asalto Kalashnikov en la mano.

Fusil en mano y con chaleco antibalas: así se ve al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, mientras baja de su helicóptero en su residencia de Minsk, el Palacio de la Independencia. Según la agencia Tass, se trata de un Kalashnikov, pero sin cargador.

En el registro se le ve saludando a los policías antidisturbios desplegados por las masivas protestas que exigen hace ya más de tres semanas su salida del poder.

El video fue facilitado por su propio gabinete de prensa y publicado en Telegram por la presidencia. “El presidente lleva un chaleco antibalas y tiene un arma automática en sus manos”, precisa el mensaje que acompaña el video, según constató Radio Francia Internacional.

El Palacio de la Independencia está situado a unos dos kilómetros del lugar donde los partidarios de la oposición se movilizaron en masa, manteniendo la presión después de las elecciones que vieron la reelección de Lukashenko con el 80% de los votos según el conteo oficial.

Este domingo 23 de agosto, los detractores del presidente bielorruso volvieron a salir a la calle en Minsk, en un movimiento de protesta histórico contra el régimen.

En el poder desde hace 26 años, Alexandre Lukashenko, de 65 años, prometió esta semana que iba a “resolver el problema” de las manifestaciones que, según él, están instigadas desde el exterior, y puso al ejército en alerta, acusando a la OTAN de maniobrar en las fronteras de Bielorrusia.

Dos opositores detenidos

Dos miembros del “consejo de coordinación”, creado por la oposición bielorrusa para impulsar una transición política tras las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto, fueron detenidos este lunes en Minsk, informó su entorno.

Serguéi Dilevski y Olga Kovalkova fueron detenidos por la policía antidisturbios a la entrada de la fábrica de tractores de Minsk, señaló a la Agence France-Presse Denis Sadvoski, aliado político de Kovalkova.

Serguéi Dilevsky es el presidente del comité de huelga de la fábrica.

El servicio de prensa de la oposición confirmó los arrestos, señalando que tuvieron lugar “en el marco de un procedimiento administrativo”, lo que puede estar vinculado con la manifestación masiva no autorizada que tuvo lugar el domingo en la capital.

Olga Kovalkova, acompañada de otro miembro de este consejo, el abogado Maxim Znak, presentó el viernes una denuncia ante el Tribunal Supremo, solicitando la anulación de las elecciones presidenciales.

El anuncio de los resultados, considerados fraudulentos, desencadenó un movimiento de protesta sin precedentes, con la presencia de unos 100.000 manifestantes en las calles de Minsk, el 16 y 23 de agosto.

La oposición considera que la opositora Svetlana Tijanóvskaya, actualmente asilada en Lituania, es la ganadora. Ella creó el “consejo de coordinación” para organizar una transición del poder.

De visita en Ucrania, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, reiteró el llamado de la Unión Europea (UE) al líder bielorruso para que acepte el diálogo y poder resolver una “situación crítica”.

“Creo que Lukashenko ha visto que en estas últimas semanas las calles han estado repletas de manifestantes. Por eso, lo llamamos a no recurrir a la violencia, y a respetar los derechos de los contestatarios”, agregó.