El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, dijo este jueves que ciudadanos estadounidenses fueron detenidos, acusados de buscar desestabilizar la situación en el país en medio de las elecciones presidenciales que hay en curso.

Según reportó la agencia local BelTA, el mandatario explicó las investigaciones y detenciones que se están llevando a cabo afirmando que “tenemos direcciones, casas, nombres. Ciertas cosas son simplemente increíbles. Los medios masivos nos mantienen alerta especulando que americanos, la ONU, quieren invadirnos”.

“Algunas personas con pasaportes americanos fueron detenidas; estaban casadas con mujeres americanas que trabajan en el Departamento de Estado. Como sea, los altos funcionarios rusos están yendo a extremos extraordinarios para defenderlos”, sostuvo.

Apuntó a motivos económicos detrás de estos vínculos, “No importa si es un ciudadano americano, un empleado del Departamento de Estado, o un miembro del Partido Democrático. Tomaron parte en la campaña electoral en Rusia, recibieron buen dinero por eso. Hoy están creando (o crearon) agitación en el territorio de Bielorrusia”.

“Creí que los americanos iban a apresurarse para defenderlos. Para nada. El dinero los ciega; se han vuelto verdes por éste: trabajan para quien sea que les pague. Esta es la única respuesta. Tenemos mucha gente como esa aquí”, expuso.

Recalcó en la oportunidad que hay quienes urgen a la población a protestar este 9 y 10 de agosto -fecha para la cual están agendadas las elecciones, pese a que se habilitaron mecanismos de votación temprana-.

Jefa de campaña opositora

La jefa de campaña de la candidata presidencial de la oposición en el país europeo también fue detenida brevemente este jueves, anunció la oficina de la rival del presidente Alexandre Lukashenko.

Maria Moroz fue detenida por “agentes del ministerio del Interior”, según esta fuente que anunció poco después su liberación. De su lado, el ministerio indicó a la Agence France-Presse que Moroz fue “invitada para una conversación” y desmintió haber querido detener a la responsable de campaña de la opositora Svetlana Tijanóvskaya.

Desde principios de este año, tras una movilización inesperada a favor de la oposición, las autoridades bielorrusas multiplicaron las operaciones contra los rivales de Lukashenko, de 65 años, que lleva 26 en el poder.

Dos potenciales candidatos a las presidenciales del 9 de agosto fueron encarcelados y llevaron a Svetlana Tijanóvskaya, la esposa de uno de ellos, a tomar el relevo.

Su candidatura logró unificar a todos los detractores del jefe del Estado bielorruso y logró reunir a miles de personas en sus mitines, algo hasta ahora nunca visto.

Lukashenko denunció por su parte un complot entre opositores y mercenarios rusos para cometer una “masacre”, intentar desestabilizar el país y tomar el poder.