El presidente de la Asamblea nacional francesa y su par alemán instaron este martes a reabrir lo antes posible las fronteras entre los países europeos, tras varias semanas de cierre a causa de la pandemia de coronavirus.

“Francia y Alemania deben trabajar a favor de restablecer inmediatamente la libre circulación dentro del espacio Schengen en cuanto se cumplan las condiciones”, subrayaron Richard Ferrand y Wolfgang Schäuble en un comunicado conjunto, al que tuvo acceso la AFP.

“El cierre de la frontera franco-alemana ya ha provocado graves consecuencias, que van mucho más lejos de la región fronteriza y pesan, sobre todo, en la percepción de las relaciones recíprocas”, indicaron Ferrand, miembro de LREM, del presidente Emmanuel Macron, y Schäuble, un peso pesado de la conservadora CDU de la canciller Angela Merkel, abogando por una “acción rápida”.

Este texto es publicado dos días antes de una reunión de la Asamblea parlamentaria franco-alemana.

Hasta el momento, una reapertura de las fronteras en Europa está programada para mediados de junio, pero sólo se han hecho anuncios en total desorden entre los países europeos, pese a los llamados de la Comisión para alcanzar una concertación.