Internacional
Martes 21 abril de 2020 | Publicado a las 16:09
España rectifica y permitirá que niños puedan dar paseos o acompañar a sus padres al supermercado
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El gobierno español rectificó y anunció este martes que permitirá desde el domingo salir a los niños para dar paseos, además de poder acompañar a un progenitor al supermercado, en una flexibilización del severo confinamiento del país por el coronavirus.

La portavoz del gobierno, María Jesús Montero, anunció en la tarde que el gobierno autorizaría a los menores de 14 años solamente a “acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma” como “ir, por ejemplo, al supermercado, la farmacia o las entidades financieras”.

Pero posteriormente en la noche, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificó y anunció: “Voy a permitir que los niños puedan dar paseos a partir del domingo”.

La modificación hará que la medida vaya en línea con otros países europeos, donde se permite a los menores realizar cortos paseos con alguno de sus padres alrededor de su domicilio.

La comparecencia de Illa se produjo luego de que la decisión del gobierno de solo permitir que los niños salieron con un progenitor al supermercado generara críticas de la oposición e incluso del mismo partido de izquierda radical Podemos, que gobierna en coalición con los socialistas de Pedro Sánchez.

El ministro dijo que su nuevo anuncio obedeció a que el “gobierno escucha a la sociedad”.

“Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas”, tuiteó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también vicepresidente del gobierno.

Autoridades regionales y agrupaciones de profesionales pediátricos habían presionado al gobierno en los últimos días para permitir la movilidad de los menores, advirtiendo del riesgo para su salud física y psicológica que provocaba la situación.

Illa dijo los detalles de las distancias y los tiempos de los paseos de los niños serán anunciados en los próximos días.

Seguimos “en fase de confinamiento” y todavía no hemos iniciado la “fase de desescalada”, remarcó el ministro.

Las salidas de los niños serán “controladas, cumpliendo de forma escrupulosa las normas de higiene y distancia”, había dicho de su lado la portavoz Montero. “Apelamos a la responsabilidad de padres y madres”, dijo.

España, el tercer país más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos e Italia,
está sometida desde el 14 de marzo a un confinamiento muy estricto que el Congreso debe prolongar el miércoles hasta el 9 de mayo incluido.

Los adultos pueden salir individualmente para ir a trabajar si no pueden hacerlo desde casa, comprar comida o medicamentos, ir al banco o sacar rápidamente a su perro. Los niños están encerrados desde el comienzo de la cuarentena.

Tendencias Ahora