El gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos del este del país procedieron el jueves a un nuevo intercambio de prisioneros, un gesto humanitario en vísperas de la Pascua ortodoxa, que se celebrará el domingo.

“Estoy contento cada vez que recuperamos a nuestros ciudadanos, nuestros héroes, militares, presos políticos y ciudadanos comunes”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un video difundido por su servicio de prensa. “Lucharemos hasta que cada ucraniano regrese a su casa”.

Ucrania recibió 20 personas, principalmente civiles detenidos en los territorios separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, de las cuales al menos dos eran militares, indicó la presidencia.

A cambio, Kiev iba a liberar a 17 personas, pero tres de ellas se negaron a ir a los territorios separatistas, informó a la AFP el servicio de prensa de la presidencia ucraniana.

No se ha revelado de inmediato ninguna información sobre la identidad de este grupo de presos.

Las negociaciones se han visto obstaculizadas por la cuarentena causada por la pandemia del coronavirus, dijo Denyssova.

Los ucranianos rescatados por Kiev serán sometidos a aislamiento “obligatorio” antes de poder reunirse con sus familias, destacó.

“Es importante que la liberación de los detenidos continúe incluso en una época de COVID-19”, dijo la Cruz Roja en Ucrania.