Internacional
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 08:53
Sucesora designada por Angela Merkel renuncia a postularse como canciller de Alemania
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La sucesora designada de Angela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, decidió renunciar a candidatearse a canciller de Alemania y va a abandonar la presidencia de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) tras la grave crisis desatada por la alianza de su partido con la extrema derecha en la región de Turingia.

Annegret Kramp-Karrenbauer comunic√≥ a la direcci√≥n del partido reunida en la ma√Īana del lunes que “no tiene el objetivo de ser candidata a la canciller√≠a alemana”, justificando su decisi√≥n en la tentaci√≥n de un sector del partido de aliarse con el movimiento de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Kramp-Karrenbauer explic√≥ que “una parte de la CDU tiene una relaci√≥n poco clara con la AfD” pero tambi√©n con el partido de izquierda radical Die Linke (La Izquierda),
y que ella rechaza cualquier alianza con ambas formaciones, dijo a la AFP una fuente cercana al partido.

La presidenta de la CDU, llamada por sus iniciales AKK, agreg√≥ que “no tiene el objetivo de ser candidata a la canciller√≠a alemana”, agreg√≥ la fuente.

En la medida en que considera que la candidatura a la cancillería implica la presidencia del partido, AKK anunció que en los próximos meses va a renunciar a dirigir la CDU.

“AKK va a organizar en el verano el proceso de selecci√≥n de la candidatura a la canciller√≠a” para suceder a Angela Merkel a m√°s tardar a fines del 2021, indic√≥ la fuente.

“Va a seguir preparando al partido para enfrentar el futuro y luego abandonar la presidencia”, agreg√≥ la fuente.

En cambio Kramp-Karrenbauer va a seguir al frente del ministerio de Defensa, se indicó.

AKK fue elegida presidenta de la CDU en diciembre de 2018 en reemplazo de Merkel, quien había decidido renunciar a dirigir el partido debido a su creciente impopularidad tras una serie de derrotas electorales y el acenso electoral de la extrema derecha.

Sin embargo, AKK nunca logró imponer su autoridad y fue muy criticada por la alianza sorpresiva entre la CDU y la AfD para elegir un dirigente liberal a la presidencia de Turingia e impedir de esa forma la reelección del presidente de izquierda.

A AKK se le recrimina su incapacidad a imponer una línea en el partido, dividido entre adversarios y partidarios de una cooperación con la AfD, sobre todo en los estados del este que pertenecían a Alemania comunista, y donde la extrema derecha es muy potente y complica la formación de mayorías regionales.

Tendencias Ahora