¿Brexit o nuevo referéndum? Los británicos volverán a decidir en las elecciones generales anticipadas del 12 de diciembre el futuro de su relación con la Unión Europea.

Estos son los diferentes escenarios:

Boris Johnson gana

El primer ministro conservador, Boris Johnson, convocó estos comicios después de haber perdido su mayoría en el Parlamento, tras desacuerdos con su aliado norirlandés del DUP y dentro de su propio Partido Conservador sobre el camino a adoptar para el Brexit, por el que votó el 52% de los británicos en junio de 2016.

Los sondeos le dan el suficiente número de diputados para poder aprobar en el Parlamento el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas y para aplicar el Brexit en la fecha prevista del 31 de enero.

Pero la saga no acaba aquí: nada cambiará por el momento, debido al periodo de transición que prevé el acuerdo para atenuar el impacto de la salida de la UE.
Y Londres tendrá hasta el 31 de diciembre de 2020 para negociar la futura relación con el bloque.

Este plazo para imposible de cumplirse, pues este tipo de negociaciones se alargan por lo general años, y los expertos apuestan ya por un alargamiento de la transición.

Gobierno minoritario

Ninguna encuesta predice una victoria aplastante para el principal partido de la oposición, los laboristas del Labour. Pero estos podrían en cambio conseguir bastantes votos para impedir una mayoría conservadora.

El líder de la formación, Jeremy Corbyn, muy posicionado a la izquierda, competiría con Boris Johnson para formar un nuevo gobierno, que necesitaría el apoyo de uno de los partidos más pequeños.

La predecesora de Johnson, Theresa May, tuvo que aliarse con el DUP en 2017 para asegurar una mayoría. Pero esta vez, el DUP se opone al acuerdo del Brexit alcanzado por Boris Johnson, que le otorga un estatus diferente al del resto del país.

El Labour indicó que intentaría gobernar en solitario, pero los independentistas escoceses del Partido Nacional Escocés (SNP) declararon que están dispuestos a apoyar un gobierno Corbyn con la condición de que autorice un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, después del que perdió el SNP en 2014.

Segundo referéndum

El Labour prometió volver a negociar el acuerdo de salida de Boris Johnson y someter el resultado a un referéndum en los seis meses siguientes a su llegada al poder.

Corbyn aseguró que se mantendría neutral, pero otros miembros de la dirección del partido dijeron que harían campaña para permanecer dentro de la UE.

El SNP, la pequeña formación Liberal Demócratas y los nacionalistas galeses de Plaid Cymru se oponen al Brexit.

Los sondeos muestran que los británicos siguen igual de divididos sobre el tema, aunque se observa una inclinación a favor de la permanencia.