La decisión del presidente francés Emmanuel Macron de oponerse al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur a causa de los incendios en la Amazonía “no es la respuesta apropiada”, indicó el viernes un portavoz del gobierno de Alemania en estricto anonimato.

“El fracaso de la conclusión del acuerdo Mercosur no contribuiría a reducir la deforestación en Brasil” añadió a la Agencia France-Presse (AFP) ese vocero, quien destacó que el acuerdo en peligro “contiene un capítulo ambicioso sobre el desarrollo sostenible, con reglas estrictas sobre la protección del clima”.

“Este acuerdo es una clara señal en favor de un comercio basado en reglas y contra el proteccionismo” que “permite un comercio mundial abierto y equitable, con estrictas normas ecologistas y sociales que son esenciales para el gobierno alemán” añadió en su declaración el funcionario.

La selva amazónica “tiene una importancia capital para la protección del clima y la biodiversidad” destacó este po
rtavoz, quien solicitó que su identidad fuera mantenida en secreto.

“La gravedad de los incendios es alarmante. Estamos dispuestos a apoyar a Brasil en sus esfuerzos para superar rápidamente esta grave crisis” añadió.

El acuerdo en cuestión tardó más de 20 años en negociarse y vio la luz verde el 28 junio de 2019, aunque ahora debe ser validado en la Eurocámara.

Tras las últimas elecciones europeas, las fuerzas ecologistas consolidaron una fuerte presencia y juegan un papel clave en las decisiones del legislativo continental.

Reacciones

Reino Unido también anunció su disposición a ayudar, como también lo hicieron Chile, Venezuela e incluso Ecuador. De hecho, el presidente Lenín Moreno comunicó la noche del jueves el envío de brigadas especializadas para combatir los focos de incendio.

No solo los incendios que actualmente arrasan la Amazonía encendieron la preocupación del mundo, también lo hicieron los que ocurrieron con anterioridad durante este año.

De acuerdo a cifras oficiales, a la fecha, la cifra de incendios se encumbra por sobre los 70 mil, la mayoría en zonas selváticas de esta reserva natural.

Desde jefes de Estado hasta la ONU, pasando por cantantes, actores, la Iglesia Católica e incluso el movimiento “Fridays for Future” alzaron la voz lamentando la tragedia que ve su origen en la quema intencional por parte de ganaderos y agricultores.

“Fridays for Future”, movimiento fundado por la adolescente sueca Greta Thunberg, llamó a protestar este viernes frente a todos los consulados y embajadas brasileñas del mundo.

Lo anterior, a modo de desaprobar las políticas e inacción del gobierno de Jair Bolsonaro, el exmilitar ultraderechista que deslizó la posibilidad que los incendios los inicien ONGs contrarias a su administración y que abiertamente no cree en el cambio climático.