El gobierno británico declaró este viernes que Irán había incautado dos buques en el Golfo, calificando los incidentes de “inaceptables”.

“Estoy profundamente preocupado por la captura de dos navíos por las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz”, declaró en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. “Estas capturas son inaceptables”, añadió.

Reino Unido confirmó que uno de los barcos incautados era británico.

El gobierno debe celebrar una reunión ministerial urgente el viernes por la noche “para revisar lo que sabemos y lo que podemos hacer para asegurar rápidamente la liberación de estos dos barcos”, declaró Hunt.

El embajador británico en Teherán está igualmente “en contacto” con las autoridades iraníes para “resolver la situación”, añadió.

La tripulación de los dos petroleros “está compuesta de varias nacionalidades, pero por lo que hemos comprendido, no hay ciudadanos británicos a bordo”, precisó Jeremy Hunt.

“Es esencial que la libertad de navegación se mantenga y que todos los barcos puedan moverse con seguridad y libertad en la región”, añadió.

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el viernes que habían confiscado el petrolero británico ‘Stena Impero’, propiedad de la compañía sueca Stena Bulk, porque “no respeto del código marítimo internacional”.

Según la cadena de televisión CNN, que cita a un responsable estadounidense, Irán capturó a un segundo petrolero con bandera liberiana, el ‘Mesdar’, que sería propiedad de la compañía británica Norbulk Shipping.

El propietario británico del “Mesdar”, anunció más tarde que el barco había sido liberado, después de haber sido abordado temporalmente por personal armado.

“La comunicación con el buque ha sido restablecida y el capitán confirmó que los guardias armados se fueron y el barco es libre de continuar el viaje. Toda la tripulación está a salvo y bien”, dijo la compañía británica Norbulk Shipping en un comunicado.

La compañía declaró que el barco con bandera liberiana fue abordado por personal armado hacia las 16H30 GMT. No dio más detalles sobre el personal pero dijo que el barco comenzó a dirigirse al norte en dirección a Irán.

Hacia las 20H00 GMT el personal armado se fue y el barco pudo continuar su viaje, según la empresa.

De acuerdo con el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el “Mesdar” se dirigía de China a Arabia Saudita.