Internacional
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 08:50
Reino Unido y Países Bajos dan inicio a las elecciones de eurodiputados
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Británicos y holandeses eran este jueves los primeros en votar para elegir a sus eurodiputados, dando el puntapié inicial a cuatro días de comicios en la Unión Europea, en que los euroescépticos aspiran a llevarse buena parte del pastel.

M√°s de 400 millones de electores en 28 pa√≠ses est√°n llamados a las urnas para designar a sus 751 representantes. La mayor√≠a votan el domingo y los resultados no comenzar√°n a anunciarse oficialmente hasta que el √ļltimo colegio electoral cierre esa noche.

Checos e irlandeses irán a las urnas el viernes y el sábado lo harán letones, malteses y eslovacos, pero el pistoletazo de salida lo dieron los centros de voto en Holanda, que abrieron a las 05H30 GMT, seguidos media hora después por los del Reino Unido.

En este √ļltimo pa√≠s, donde hasta hace poco nadie imaginaba participar en unas elecciones al Parlamento Europeo casi tres a√Īos despu√©s de decidir abandonar el bloque por refer√©ndum, la campa√Īa ha estado totalmente monopolizada por el Brexit.

A la salida de un colegio electoral en Twickenham, al suroeste de Londres, Neil Rodford, de 49 a√Īos, dijo a la AFP haber optado por una formaci√≥n partidaria de abandonar la UE pese a que en el refer√©ndum de 2016 vot√≥ contra el Brexit.

“Hoy, de alg√ļn modo invert√≠ mi decisi√≥n” por una cuesti√≥n de principios, “creo que una vez que el pa√≠s tom√≥ la decisi√≥n de irse, deber√≠amos haberla ejecutado”, explica.

El Reino Unido debía haber salido de la UE el 29 de marzo, pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo firmado por la primera ministra Theresa May con Bruselas, hubo que prolongar el proceso hasta el 31 de octubre a más tardar.

May sigue determinada a no enviar a los eurodiputados británicos a Estrasburgo cuando se forme la nueva Eurocámara a principios de julio. Pero para ello necesitaría que el Parlamento de Westminster aceptase su nueva propuesta sobre el Tratado de Retirada y esta, lejos de ganarle apoyos, parece más encaminada a precipitar su dimisión.

Un sondeo del instituto YouGov publicado dos d√≠as antes de las elecciones europeas situaba al Partido Conservador de May en una humillante quinta posici√≥n con 7% de intenciones de voto y, en cabeza, al nuevo Partido del Brexit (37%), liderado por el controvertido Nigel Farage, de 55 a√Īos.

Tendencias Ahora