Las fuerzas europeístas mantendrían su mayoría en la Eurocámara en las elecciones europeas de mayo en detrimento de los eurófobos, pese al auge de la ultraderechista Liga en Italia, según las proyecciones publicadas este lunes por el Parlamento Europeo.

El informe, realizado en base a los sondeos publicados en los países del bloque salvo Reino Unido, confirma también el fin de la ‘gran coalición’ entre el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y los socialdemócratas, que no lograrían la mayoría parlamentaria.

La Eurocámara publicó la primera de una serie de proyecciones sobre los comicios europeos del 23 al 26 de mayo, los primeros que se celebrarían tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo. A causa del Brexit, el hemiciclo pasará de los 751 escaños actuales a 705.

El PPE seguiría siendo el primer grupo del Parlamento, pero reduciría su representación de los 217 parlamentarios actuales a 183. Las principales pérdidas vendrían de Francia (-9), República Checa (-7) e Italia (-5).

Su tradicional aliado, el grupo socialdemócrata (centro-izquierda), caería 51 escaños hasta los 135, a causa principalmente de la marcha de los laboristas británicos (19 actualmente) y de la pérdida de 16 eurodiputados en Italia y 12 en Alemania.

Los liberales europeos del ALDE sumarían siete eurodiputados, a la espera de saber si el partido del presidente francés Emmanuel Macron se suma a sus filas, progresando hasta la tercera posición y confirmando su papel de apoyo de la tradicional ‘gran coalición’.

Junto a los Verdes/Alianza Libre Europea, que perderían 7 escaños hasta los 45, la suma de estas cuatro fuerzas proeuropeas se elevaría hasta los 438 eurodiputados, alrededor
de un centenar por encima de la mayoría.

Entre los eurófobos, la Europa de las Naciones y de las Libertades, al que pertenece la Liga del italiano Matteo Salvini y la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen, sube al cuarto puesto con 59 escaños por el aumento de 21 diputados en Italia.

La también antieuropeísta Europa de la Libertad y de la Democracia Directa lograría dos escaños más, hasta los 43 escaños. La suma de ambos grupos alcanzaría 102 diputados.

En una posición intermedia, las fuerzas euroescépticas también se aproximarían a los 100 eurodiputados.

La izquierda radical de la GUE perdería así cuatro representantes hasta los 46 y los Conservadores y Reformistas Europeos (derecha) bajaría hasta los 51 escaños a causa de la marcha de los ‘tories’ británicos.