Internacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 16:05 · Actualizado a las 00:38
Brexit: diputados brit√°nicos rechazan acuerdo logrado entre la UE y Theresa May
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de los Comunes rechazó el martes por una aplastante mayoría de 432 diputados en contra y 202 a favor el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra británica Theresa May con la Unión Europea.

Tras esta estrepitosa derrota, Theresa May tiene tres d√≠as para presentar un nuevo proyecto, sino se arriesga a un Brexit “sin acuerdo”.

Al mismo tiempo, el íder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, presentará una moción de censura contra Theresa May tras este fracaso.

Desde la UE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llam√≥ a buscar una “soluci√≥n positiva” e hizo un llamado a las diferentes partes a ceder en sus posturas.

“Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¬Ņqui√©n tendr√° finalmente el valor de decir cu√°l es la √ļnica soluci√≥n positiva?”, se pregunt√≥ en un tuit Tusk a medida que se acerca la fecha oficial de divorcio entre Reino Unido y la Uni√≥n Europea, el 29 de marzo.

Todo el mundo anticipaba el rechazo parlamentario al acuerdo de Brexit y los mercados financieros vieron incluso como la divisa británica, la libra esterlina, limitaba las pérdidas después de que la votación transcurriese como previsto.

De nada sirvieron los esfuerzos de May, que cerró cinco días de acalorados debates llamando a los diputados a respetar el resultado del referéndum de 2016, en que un 52% de británicos votó a favor de salir de la UE.

“Creo que tenemos el deber de cumplir con la decisi√≥n democr√°tica del pueblo brit√°nico”, hab√≠a dicho, advirtiendo a los legisladores que Bruselas no ofrecer√° ning√ļn “acuerdo alternativo”.

Para los diputados euroescépticos el acuerdo negociado por May hace concesiones inaceptables a la Unión Europea. Por su parte, los proeuropeos ven en él condiciones peores a las que tiene el país actualmente como miembro del bloque.

Su punto m√°s conflictivo es el denominado ‘backstop’, un mecanismo ideado para evitar la reinstauraci√≥n de una frontera dura en la isla de Irlanda -susceptible de amenazar el Acuerdo de Paz de 1998- y que en opini√≥n de los euroesc√©pticos pod√≠a mantener a Reino Unido atrapado en las redes europeas indefinidamente.

Un país en el limbo

Así, a poco más de dos meses de la fecha fijada para el Brexit, el próximo 29 de marzo, el país quedó sumido en el limbo.

May prometió que el gobierno presentará un plan alternativo el lunes. Pero será a condición de sobrevivir a la moción de censura presentada por el Partido Laborista.

Esta moción sin embargo no tiene garantizado el éxito: pese a que muchos rebeldes conservadores votaron contra el acuerdo de May, no es seguro que den su respaldo a una iniciativa que podría expulsar a su partido del poder.

Sin embargo, el plan B de May puede ser enmendado por los parlamentarios con sus propias propuestas, por lo que todas las opciones siguen abiertas: desde un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias hasta un segundo referéndum, pasando por una renegociación con la UE.

En previsi√≥n del hurac√°n que se gestaba en Londres, el presidente de la Comisi√≥n Europea, Jean-Claude Juncker, hab√≠a regresado a Bruselas por la tarde anulando su participaci√≥n en un debate previsto junto al jefe del gobierno espa√Īol, Pedro S√°nchez, el mi√©rcoles en Estrasburgo.

Los responsables europeos han afirmando en reiteradas ocasiones que este era “el √ļnico acuerdo posible”.

“Theresa May tiene raz√≥n en decir que era el acuerdo tal como ella lo present√≥ o ning√ļn acuerdo”, afirm√≥ por la ma√Īana la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau. “A menos que Reino Unido cambie de posici√≥n y venga con una nueva propuesta”, agreg√≥.

Tendencias Ahora