El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, presentó el martes una moción de censura contra el ejecutivo de Theresa May tras el aplastante rechazo por el parlamento de su acuerdo de Brexit.

“Acabo de presentar una moción de censura contra este gobierno (…) para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia”, anunció Corbyn ante los diputados que acababan de votar contra el controvertido acuerdo negociado por May con Bruselas.

Las primeras informaciones indican que la moción de censura se debatirá durante la jornada de este miércoles y se votará a eso de las 20:00 en Londres (17:00 de Chile).

De ser aprobada, esta moción podría desembocar en la formación de un nuevo ejecutivo o en elecciones legislativas anticipadas.

La Cámara de los Comunes rechazó el martes por una aplastante mayoría de 432 diputados en contra y 202 a favor el acuerdo de Brexit negociado por May con la Unión Europea.

Tras esta estrepitosa derrota, la primera ministra tiene tres días para presentar un nuevo proyecto, sino se arriesga a un Brexit “sin acuerdo”.