Francia lanzó este viernes un “plan de acción” para “prevenir y luchar contra el cruce de migrantes a través del canal de la Mancha”, con un reforzamiento de las patrullas y de la vigilancia de sus puertos y del litoral, anunció el ministerio del Interior.

En 2018, 504 migrantes, principalmente iraníes, intentaron cruzar el canal que separa Francia de Reino Unido y 276 de ellos “lograron llegar a aguas del lado británico”, señala el ministerio en un comunicado.

Estas medidas hacen parte de un “plan de acción conjunto franco-británico”, actualmente en elaboración, y que será firmado durante un próximo viaje del ministro del Interior francés, Christophe Castaner, a Londres.

“Este plan nos ayudará a poner fin a estos cruces”, que son “no sólo ilegales sino también extremadamente peligrosos”, añadió.

“Nos interesa, al igual que a Reino Unido, hacer todo lo posible para evitar el desarrollo de nuevas redes (de contrabandistas de personas) que probablemente atraigan de nuevo a los migrantes irregulares a nuestras costas”, señala la nota.