Internacional
Miércoles 12 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:15 · Actualizado a las 17:17
Comienza moción contra May que busca sacarla del cargo de primera ministra en Reino Unido
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el miércoles que no se representará a las próximas legislativas, en un esfuerzo por ganar el voto de censura lanzado por diputados de su propio partido para arrebatarle el poder y la negociación sobre el Brexit.

“Ha dicho que no ten√≠a intenci√≥n de liderar (la campa√Īa) para las elecciones de 2022”, afirm√≥ el diputado Alec Shelbrooke al t√©rmino de una reuni√≥n de la jefa de gobierno conservadora con los legisladores de su formaci√≥n.

Poco después comenzaba el voto de censura, que debía prolongarse hasta las 20:00 locales (17:00 de Chile).

Durante el d√≠a circularon informaciones seg√ļn las cuales May ten√≠a garantizada la victoria, pero diputados consideraban que no estaba tan claro.

“Ser√° muy ajustado”, dijo saliendo de la reuni√≥n la conservadora Andrea Jenkyns.

Concentrada en reunir el mayor respaldo posible, la jefa del gobierno había anulado la reunión del consejo de ministros y el viaje que debía realizar a Irlanda para encontrarse con su homólogo Leo Varadkar.

“Luchar√© contra este voto con todo lo que tengo”, dijo en una breve declaraci√≥n ante los medios, convocada de urgencia por la ma√Īana tras conocerse la noticia de que los rebeldes conservadores hab√≠an logrado reunir las 48 cartas necesarias para retar su liderazgo.

Para mantenerse en el cargo, May necesita el apoyo de al menos la mitad más uno de los 315 diputados conservadores. Hacia mediodía, la BBC afirmó que la primera ministra ya tenía 158 votos garantizados lo que inmediatamente hizo subir la libra esterlina.

“Decidida a terminar”

La primera ministra reiter√≥ que est√° “decidida a terminar la tarea” de sacar a Reino Unido de la Uni√≥n Europea el pr√≥ximo 29 de marzo con el que defiende como “el mejor acuerdo posible”.

El texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, choca con la oposición de una mayoría de parlamentarios, entre ellos los conservadores euroescépticos para quienes hace concesiones inaceptables a la UE.

Estos llevaban varias semanas intentado reunir suficientes apoyos para poner en entredicho el liderazgo de May. Y finalmente lo consiguieron despu√©s de que el lunes la jefa del gobierno anulase a √ļltima hora la hist√≥rica votaci√≥n en que el parlamento deb√≠a ratificar o rechazar el acuerdo.

Tras el voto de censura, que será secreto, se contarán los boletines en una sala a parte y el resultado debería conocerse hacia las 21:00 de Londres (18:00 de Chile)

Mientras tanto, no cesaban los comentarios a favor y en contra de May de diputados de su Partido Conservador.

El cargo de primer ministro es el m√°s dif√≠cil que se pueda imaginar en este momento y lo √ļltimo que necesita el pa√≠s es una larga y dura carrera por el liderazgo”, tuite√≥ el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

En el campo contrario, el jefe del grupo de diputados conservadores euroesc√©pticos ERG, Jacob Rees-Mogg, afirm√≥ que “el pa√≠s necesita un nuevo l√≠der” y que en la reuni√≥n previa al voto May repiti√≥ “el mismo viejo discurso de siempre, nada nuevo”.

Tendencias Ahora