Internacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:27 · Actualizado a las 10:14
Exmédico de Colonia Dignidad no irá a prisión en Alemania pese a condena en casos de abuso sexual
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia alemana rechazó este martes encarcelar al exmédico alemán de Colonia Dignidad, Hartmut Hopp, a pesar de su condena en Chile por complicidad en la violación de menores por parte de Paul Schäfer, antiguo líder de esta comunidad cercana a Parral.

El tribunal regional de Dusseldorf (oeste) anuló la sentencia de una jurisdicción inferior, que en agosto de 2017 dictaminó que Hopp tenía que cumplir en Alemania,
la pena de cinco a√Īos dictada en Chile en 2011 por complicidad en violaci√≥n y abusos sexuales a menores.

“Los hechos constatados en el juicio chileno no bastan, a pesar de la amplitud de los motivos de la decisi√≥n, para cumplir las condiciones requeridas por el derecho alem√°n para justificar acciones penales contra Hopp”, de 74 a√Īos, indic√≥ el tribunal en un comunicado detallando la sentencia, dictada el 20 de septiembre.

Schäfer, junto a Hopp, su mano derecha, encabezaba un sórdido sistema de adoctrinamiento y abusos sexuales en el interior de este enclave y también se lo facilitó a la dictadura de Pinochet para detener y torturar a presos políticos.

Seg√ļn los jueces, el “papel dirigente” y como m√©dico de Hopp en Colonia Dignidad no basta para considerarle c√≥mplice de los cr√≠menes de Sch√§fer.

Al contrario, la justicia chilena había considerado que Schäfer pudo cometer su crímenes gracias al apoyo de Hopp .

En 2011, la justicia chilena conden√≥ a Hopp, que se refugi√≥ en su pa√≠s poco antes del veredicto, a cinco a√Īos y un d√≠a de prisi√≥n por complicidad en la violaci√≥n de cuatro ni√Īos de menos de 12 a√Īos y abusos sexuales a otros 16 menores.

Paul Schäfer dirigía con mano de hierro esta comunidad alemana de unos centenares de personas, sometidas a severas reglas de conducta que llegaban hasta la esclavitud y donde se multiplicaban los abusos sexuales a menores.

No fue hasta 1997, cuando Schäfer huyó del país, que los chilenos descubrieron que en Colonia Dignidad también fueron torturados o desaparecieron opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Schäfer fue detenido en 2005 en Argentina y murió en prisión en 2010. Alemania reconoció haber cerrado los ojos ante lo que pasaba en esa comunidad y decidió abrir los archivos del ministerio de Relaciones Exteriores para que la justicia chilena pueda seguir investigando.

En 2016, el entonces ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, hoy presidente de Alemania, reconoci√≥ que los diplom√°ticos alemanes “cerraron los ojos” sobre la cuesti√≥n.

Incluso tras el fin de Colonia Dignidad, las autoridades alemanas no demostraron “la determinaci√≥n y la transparencia necesarias para identificar a sus responsables y aprender la lecci√≥n”, dijo entonces.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha sido muy criticada por no haber perseguido y llevado ante la justicia a los nazis que se refugiaron en América Latina.

Tendencias Ahora