Internacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 15:31
Muertos por incendios de Grecia llegan a 80: hay 11 heridos críticos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bomberos continuó buscando a personas bloqueadas en sus casas o en vehículos carbonizados en las localidades griegas de Mati y Rafina este miércoles, arrasadas por los incendios que dejaron al menos 80 muertos.

El balance humano de estos siniestros, los más mortíferos en lo que va del siglo tras los de Australia en 2009, se elevó a 80 fallecidos, con el deceso en un hospital de un octogenario. Once personas se encuentran en estado crítico, con asistencia respiratoria.

Voluntarios siguen rastrillando el sector buscando a otras v√≠ctimas, pero “no siempre es f√°cil entrar a las casas, puesto que algunas amenazan con derrumbarse”, dijo a la agencia internacional Agence France-Presse (AFP) una agente de protecci√≥n civil.

En vista del estado de los cuerpos, su identificación será larga, subrayó la portavoz de los Bomberos, Stavroula Maliri.

Autoridades y voluntarios intentan ayudar a los damnificados que hayan perdido familiares, casa, empleo o todo. El inventario de los da√Īos, que apenas comienza, considera 300 casas y tiendas arrasadas o seriamente da√Īadas.

Los socorristas contin√ļan la b√ļsqueda, especialmente en la ciudad de Mati y en Kokkino Limanaki, un barrio de la ciudad portuaria de Rafina, a unos 40 kil√≥metros de Atenas, donde hay cientos de viviendas y veh√≠culos quemados.

Valerie Gache | Agence France-Presse
Valerie Gache | Agence France-Presse
Valerie Gache | Agence France-Presse
Valerie Gache | Agence France-Presse

“Estr√©s postraum√°tico”

Seg√ļn los testimonios, la suerte de los habitantes a veces se jug√≥ “a cara o cruz”, entre huir o mantenerse a cubierto, dirigirse hacia el mar o en direcci√≥n opuesta. En cualquier caso, la playa se revelaba lo m√°s indicado y no el precipicio que cae a pico sobre el mar.

“Muchos sobrevivientes sufren estr√©s postraum√°tico”, subray√≥ un responsable del Ministerio de Salud heleno, Theophilos Rozenberg. La cartera ha desplegado grupos de psic√≥logos y equipos sanitarios, en tanto que el agua potable y la electricidad contin√ļan cortados.

En el gimnasio de Rafina, convertido en centro de auxilio, el espíritu de solidaridad que reina desde el martes ha hecho que llegue comida, medicamentos y ropa, en tanto varias empresas han abierto cuentas para depositar ayuda económica, pero pasado el primer shock se desencadenó una polémica respecto a esta catástrofe.

El gobierno, que declaró tres días de duelo nacional, aseguró rápidamente que todas las familias serán indemnizadas, que tomaría a su cargo las exequias, y que exoneraría a los sobrevivientes de impuestos sobre las casas y terrenos, así como de las facturas de electricidad durante 2018.

Este miercoles de noche, el portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, anunció un catálogo de medidas. Por ejemplo, 10.000 euros de indemnización por la pérdida de un pariente cercano, 5.000 por una casa destruida, tomar a cargo a los huérfanos, y medidas puntuales que llegan hasta el ámbito universitario.

También anunció la creación de una cuenta especial para donaciones, en particular desde el exterior, puesto que varios países ya han demostrado gran solidaridad y mencionó un monto de 40 millones de euros por parte del Estado griego para recuperar la zona.

This handout picture released by the Hellenic Ministry of Defence on July 24, 2018 shows an aerial view of fire in Mati. The death toll from the wildfire ravaging the seaside areas around Athens has increased to 60 in Greece's deadliest blaze in more than a decade, on July 24, 2018. / AFP PHOTO / HELLENIC MINISTRY OF DEFENCE / - / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /HELLENIC MINISTRY OF DEFENCE " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - NO ARCHIVE
This handout picture released by the Hellenic Ministry of Defence on July 24, 2018 shows an aerial view of fire in Mati.
The death toll from the wildfire ravaging the seaside areas around Athens has increased to 60 in Greece’s deadliest blaze in more than a decade, on July 24, 2018. / AFP PHOTO / HELLENIC MINISTRY OF DEFENCE / – / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO /HELLENIC MINISTRY OF DEFENCE ” – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS – NO ARCHIVE

“Tragedia nacional”

La cat√°strofe, que varios medios de prensa calificaron de “tragedia nacional”, comenz√≥ el lunes, cuando el fuego se declar√≥ en un monte cercano a Pendeli y fue atizado por vientos de 100 kil√≥metros por hora.

El balance en la zona arrasada supera los 77 muertos registrados en los incendios de 1977 en el Peloponeso, en el sur de Grecia, y la isla de Eubea, en el este.

Este mi√©rcoles llegaron m√°s de 300 ingenieros a la zona del siniestro para acelerar el inventario de da√Īos.

Tsipras subray√≥ r√°pidamente que el fen√≥meno hab√≠a sido “extremo” y Tzanakopoulos destac√≥ la simultaneidad, el lunes, de “15 focos de fuego sobre tres frentes diferentes” en la regi√≥n de √Ātica.

El mayor diario de la oposici√≥n, Ta Nea, subray√≥ “la incapacidad (…) el fracaso del gobierno para proteger a sus ciudadanos a algunos kil√≥metros de Atenas” y llam√≥ a se√Īalar a los culpables.

Los expertos ponen el acento en la falta de prevención y sensibilización de la población en riesgo, ante una de las plagas crónicas del país.

Una turista estadounidense de vacaciones en Mati, coment√≥ que cuando vio las llamas en la colina de Penteli “nadie parec√≠a preocuparse. ‘Pasa todos los a√Īos, pero el fuego nunca llega hasta el mar"”, le dijeron.

Valerie Gache | Agence France-Presse
Valerie Gache | Agence France-Presse
Tendencias Ahora