El emblemático expresidente de Fiat, el ítalocanadiense Sergio Marchionne, murió esta mañana en una clínica suiza, dejando de duelo a la península apenina.

Dirigió por 14 años la fusionada Fiat Chrysler Automóviles (FCA), convirtiéndose en un emblema luego de salvar de la quiebra a la multinacional.

A sus 66 años, Marchionne se encontraba hospitalizado desde finales de junio en Zúrich, a causa de una operación de sarcoma en un hombro. Tuvo complicaciones posoperatorias, presuntamente por una embolia que le produjo daño cerebral, por lo que su salud ya este viernes se encontraba muy deteriorada, según informó la Agencia AFP.

“Pienso que la mejor manera de honrar su memoria es seguir construyendo sobre la herencia que nos deja, cultivar sus valores de humanidad, responsabilidad y apertura moral”, expresó el presidente de Exor, John Elkann.

Un personaje

Famoso por repeler las chaquetas y corbatas, marcó estilo con un clásico suéter azul. Marchionne se destacó a nivel mundial por atreverse a salvar a Fiat cuando la empresa perdía 2 millones de euros al día y nadie daba un peso más por hacerse cargo, según indicó El País.

En 2009 fusionó a Fiat y a la estadounidense Chrysler (ya en bancarrota) para formar la FCA y en 2014 fue elegido presidente de Ferrari. El consejero delegado ya pensaba retirarse en 2019.

La muerte del empresario causó emociones en diferentes sectores: la cámara de diputados italiana celebró un minuto de silencio. En tanto, todas las plantas de Fiat dejaron sus banderas a media asta, además de frenar sus líneas de montaje durante 15 minutos.

Además, hubo palabras de homenaje de parte del Presidente de la República italiana, el arzobispo de Turín y el magnate Silvio Berlusconi.

Caída en la Bolsa

Por otra parte, el estado de salud de Marchionne no pasó inadvertido en la Bolsa. Una vez que los médicos anunciaron su diagnóstico “irreversible”, la situación en sus acciones también se volvería pantanosa.

FCA tuvo que reducir sus objetivos de este año, tras sufrir la caída del 35% de sus ingresos netos en el segundo trimestre, a 754 millones de euros. Al mediodía, la acción de la empresa italiana registraba una pérdida de casi un 8%.

Wall Street inició su sesión en baja, debilitada por la caída de los títulos de Fiat Chrysler, Boeing y General Motors, tras la publicación de sus resultados trimestrales: el Dow Jones perdía 0,18% y el Nasdaq 0,02%.

El desafío del recién asumido Mike Manley, presidente de Jeep, es entonces arduo para poder revertir el diagnóstico bursátil tras la muerte del emblemático ítalocanadiense.