Internacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 15:01 · Actualizado a las 15:10
Muere emblemático CEO Sergio Marchionne, el hombre que salvó a Fiat de la ruina
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El emblem√°tico expresidente de Fiat, el √≠talocanadiense Sergio Marchionne, muri√≥ esta ma√Īana en una cl√≠nica suiza, dejando de duelo a la pen√≠nsula apenina.

Dirigi√≥ por 14 a√Īos la fusionada Fiat Chrysler Autom√≥viles (FCA), convirti√©ndose en un emblema luego de salvar de la quiebra a la multinacional.

A sus 66 a√Īos, Marchionne se encontraba hospitalizado desde finales de junio en Z√ļrich, a causa de una operaci√≥n de sarcoma en un hombro. Tuvo complicaciones posoperatorias, presuntamente por una embolia que le produjo da√Īo cerebral, por lo que su salud ya este viernes se encontraba muy deteriorada, seg√ļn inform√≥ la Agencia AFP.

“Pienso que la mejor manera de honrar su memoria es seguir construyendo sobre la herencia que nos deja, cultivar sus valores de humanidad, responsabilidad y apertura moral”, expres√≥ el presidente de Exor, John Elkann.

Un personaje

Famoso por repeler las chaquetas y corbatas, marc√≥ estilo con un cl√°sico su√©ter azul. Marchionne se destac√≥ a nivel mundial por atreverse a salvar a Fiat cuando la empresa perd√≠a 2 millones de euros al d√≠a y nadie daba un peso m√°s por hacerse cargo, seg√ļn indic√≥ El Pa√≠s.

En 2009 fusionó a Fiat y a la estadounidense Chrysler (ya en bancarrota) para formar la FCA y en 2014 fue elegido presidente de Ferrari. El consejero delegado ya pensaba retirarse en 2019.

La muerte del empresario causó emociones en diferentes sectores: la cámara de diputados italiana celebró un minuto de silencio. En tanto, todas las plantas de Fiat dejaron sus banderas a media asta, además de frenar sus líneas de montaje durante 15 minutos.

Adem√°s, hubo palabras de homenaje de parte del Presidente de la Rep√ļblica italiana, el arzobispo de Tur√≠n y el magnate Silvio Berlusconi.

Caída en la Bolsa

Por otra parte, el estado de salud de Marchionne no pas√≥ inadvertido en la Bolsa. Una vez que los m√©dicos anunciaron su diagn√≥stico “irreversible”, la situaci√≥n en sus acciones tambi√©n se volver√≠a pantanosa.

FCA tuvo que reducir sus objetivos de este a√Īo, tras sufrir la ca√≠da del 35% de sus ingresos netos en el segundo trimestre, a 754 millones de euros. Al mediod√≠a, la acci√≥n de la empresa italiana registraba una p√©rdida de casi un 8%.

Wall Street inició su sesión en baja, debilitada por la caída de los títulos de Fiat Chrysler, Boeing y General Motors, tras la publicación de sus resultados trimestrales: el Dow Jones perdía 0,18% y el Nasdaq 0,02%.

El desafío del recién asumido Mike Manley, presidente de Jeep, es entonces arduo para poder revertir el diagnóstico bursátil tras la muerte del emblemático ítalocanadiense.

Tendencias Ahora