La ucraniana Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo feminista Femen, fue hallada muerta en su apartamento en París, informó una líder de la organización este martes.

“Oksana fue hallada ayer en París en su apartamento. Se suicidó“, indicó a la agencia internacional Agence France-Presse (AFP) Inna Shevchenko, una de las líderes de Femen, quien también vive en la capital francesa.

Anna Gutsol, otra cofundadora de Femen, confirmó igualmente su deceso en su página Facebook, pero no reveló las causas de la muerte.

“Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Lo que sabemos de momento es que (…) el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos dejó una carta”, escribió Gutsol.

Shachko fundó en 2008, en Ucrania, junto con otras tres activistas, el movimiento Femen, conocido por sus audaces protestas en topless.

Una de las más recordadas sucedió en abril de 2013, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró el Salón de la Industria de Hanóver en compañía de la canciller Angela Merkel. Muchas de las manifestantes fueron retiradas del lugar y detenidas por la policía.

Exiliada en Francia desde 2013, la joven de 31 años había abandonado el grupo y se dedicaba a pintar.

Oksana Shachko. Kenzo Tribouillard | Agence France-Presse
Oksana Shachko. Kenzo Tribouillard | Agence France-Presse