Internacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 16:54
El "submarino con más problemas en el mundo": primero no flotaba y después era muy grande
Publicado por: Diego Vera
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El Ministerio de Defensa de Espa√Īa ha tenido un gran dolor de cabeza con el de desarrollo de la l√≠nea de submarinos S-80, el cual desde 2013 ha dado problemas a Madrid, sin importar el gobierno a cargo del pa√≠s o el momento en que se encuentre la naci√≥n ib√©rica.

El S-80 se dio a conocer en 2013 cuando se report√≥ que era demasiado pesado y que no pod√≠a flotar. Seg√ļn un art√≠culo de diario El Pa√≠s de la √©poca, la nave ten√≠a un “sobrepeso” de entre 75 a 100 toneladas, un defecto que le imped√≠a contar con la denominada reserva de flotabilidad, que le permitir√≠a sumergirse, emerger y navegar.

Este submarino, es el primero de fabricaci√≥n espa√Īola, por lo que la falla en su peso supuso un gran fiasco para su marina y oblig√≥ a un retraso en la entrega de la nave y a duplicar el gasto previsto.

Ante la falla de peso, el gobierno espa√Īol de Mariano Rajoy contrat√≥ a la empresa estadounidense Electric Boat para que revisara el estado de la nave. La inspecci√≥n confirm√≥ el “sobrepeso” y recomend√≥ alargar en 10 metros la eslora.

La Armada espa√Īola acept√≥ las recomendaciones y desarroll√≥ la extensi√≥n del submarino, bautiz√°ndolo de S-80 a S-80 Plus, pero sin considerar un elemento muy importante: el tama√Īo del puerto donde atracar√°.

Los cuatro S-80 Plus que fabricar√° Espa√Īa no caben en las fosas del Puerto de Cartagena en Murcia, lo que obliga a las autoridades a adaptar la base a los submarinos, todo con un coste de 16 millones de euros.

Una cifra que sumada a lo gastado en su ampliaci√≥n y en los estudios para confirmar su “sobrepeso” duplica el gasto presupuestado. Si al momento de dise√Īar la nave se ten√≠a contemplado pagar menos de 500 millones de euros por cada uno, la cifra ahora bordea los 1.000 millones de euros.

El gobierno espa√Īol ya tiene considerado un aumento de presupuesto para el desarrollo de este submarino, adem√°s a√ļn falta desarrollar el sistema AIP de propulsi√≥n, el cual estar√≠a listo en 2026, fecha para la cual se entregar√° la tercera la nave, las dos primeras est√°n programadas para 2022 y 2024.

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