La justicia francesa llevó a cabo allanamientos este miércoles en el Ministerio de Economía francés, en el marco de una investigación por sospechas de conflicto de intereses de uno de los principales asesores del presidente francés, Emmanuel Macron.

Los allanamientos fueron realizados en las oficinas del ministerio en el que trabajó entre 2012 y 2016 Alexis Kohler, indicó a la Agence France-Presse una fuente cercana a la investigación.

Kholer, hoy secretario general del Elíseo, del círculo de Macron, es investigado por la brigada financiera de la fiscalía por un supuesto conflicto de interés entre sus cargos en la función pública y sus vínculos con el armador ítalo-suizo MSC.

El grupo, fundado y dirigido por los primos de la madre de Alexis Kohler, es un cliente importante de STX France, el astillero naval de Saint Nazaire (oeste de Francia).

La investigación comenzada tras la publicación “de varios artículos de prensa” apunta a “verificar si las reglas relativas a la disponibilidad de los agentes públicos fueron bien respetadas”, indicó el lunes la fiscalía en un comunicado.

El sitio de información Mediapart denuncia los vínculos familiares y profesionales estrechos entre Kohler y el armador, que tuvo un papel esencial en los últimos años en las discusiones sobre el futuro de los astilleros navales de Saint Nazaire.