Internacional
S√°bado 02 junio de 2018 | Publicado a las 10:48
Otro cambio en Espa√Īa: el independentista Torra toma posesi√≥n del gobierno de Catalu√Īa
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo gobierno catal√°n dirigido por el independentista, Quim Torra, tom√≥ posesi√≥n el s√°bado, un acto que pone fin a la intervenci√≥n de la autonom√≠a decretada por Madrid, e invit√≥ al reci√©n investido presidente del gobierno espa√Īol, Pedro S√°nchez, a asumir “riesgos”.

“Presidente Pedro S√°nchez, hablemos, tratemos esta cuesti√≥n, tomemos riesgos, ustedes y nosotros”, dijo Torra durante la ceremonia, dirigi√©ndose al nuevo jefe de gobierno espa√Īol, quien poco antes hab√≠a asumido su cargo en Madrid.

El socialista Sánchez se convirtió en presidente del gobierno después de que el conservador Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular fue condenado por la justicia en un escándalo de corrupción, fuera derrumbado el viernes en una histórica moción de censura.

“Tenemos que sentarnos en la misma mesa y negociar de gobierno a gobierno”, abund√≥ Torra. “Esta situaci√≥n que vivimos ya no puede alargarse ni un d√≠a m√°s”, subray√≥.

S√°nchez, un licenciado en econom√≠a de 46 a√Īos, hab√≠a prometido “restablecer puentes” y “normalizar las relaciones” con el nuevo gobierno de Catalu√Īa, una regi√≥n de 7,5 millones de habitantes y con un 20% del PIB espa√Īol.

Este llamado al diálogo de Torra tuvo lugar después de que sus 13 consejeros -ministros regionales-, siete hombres y seis mujeres, prestaran juramento en el Palacio de la Generalitat de Barcelona, sede del gobierno catalán.

Algunos de ellos lucían ropa amarilla, color que se ha vinculado a la causa independentista.

“¬ŅPromete cumplir fielmente de conformidad con la ley las obligaciones del cargo que asume al servicio de Catalu√Īa y con lealtad al presidente de la Generalitat de Catalu√Īa?”, pregunt√≥ Torra a cada uno de ellos. “S√≠, lo prometo”, respondieron, entre fuertes aplausos.

Junto a ellos se podía ver una silla vacía con un lazo amarFinal del limbo políticoillo, en alusión a los políticos encarcelados por su papel en la fallida declaración de independencia de octubre pasado, o los que se marcharon al extranjero, como Carles Puigdemont.

Durante la ceremonia, allegados de estos políticos leyeron varias cartas, lo que hizo que más de un asistente al acto se emocionaron hasta las lágrimas.

Final del limbo político

La toma de posesión del nuevo ejecutivo catalán pone fin a casi siete meses sin gobierno, a raíz de la intervención de Madrid sobre la autonomía regional decretada el 27 de octubre, cuando el Parlamento catalán proclamó sin éxito la independencia.

Seg√ļn la legislaci√≥n derivada de esta imposici√≥n de control regional, Madrid ten√≠a que levantar esta tutela tras la formaci√≥n de un nuevo gobierno catal√°n.

Si bien Quim Torra hab√≠a asumido el cargo el 17 de mayo, todav√≠a no contaba con un ejecutivo por su intenci√≥n de nombrar a exministros de su predecesor, Puigdemont, cesado por Madrid y a quien sigue considerando como el “presidente leg√≠timo”.

El 19 de mayo había anunciado un gobierno con cuatro consejeros perseguidos judicialmente por su participación en el intento de secesión, dos de ellos encarcelados y otros dos en Bélgica.

El gobierno espa√Īol de Mariano Rajoy entendi√≥ entonces como una provocaci√≥n la inclusi√≥n de estos ministros e impidi√≥ la publicaci√≥n del decreto, un tr√°mite indispensable para proceder a la toma de funciones.

Tras diez d√≠as de bloqueo, el martes Quim Torra opt√≥ por nombrar un nuevo ejecutivo sin dirigentes perseguidos por la justicia aunque, denunciando “una decisi√≥n arbitraria” y “sin amparo legal” de Rajoy, el viernes present√≥ una querella contra √©l por prevaricaci√≥n.

Tendencias Ahora