Internacional
Misterioso asesinato de un ni√Īo en Francia tiene inesperado giro 32 a√Īos despu√©s
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras 32 a√Īos de ocurridos los hechos en Francia, el misterioso caso del asesinato de un ni√Īo, llamado Gr√©gory Villemin, tuvo un inesperado giro.

Este miércoles la policía detuvo a tres familiares de los que nunca se sospechó y que podrían aclarar qué sucedió con él.

El caso conmocion√≥ por a√Īos a Francia por sus ribetes que inspiraron m√°s de tres mil art√≠culos de prensa, medio centenar de trabajos universitarios, un telefilm y una quincena de libros.

Enigma policial

Este enigma criminal estuvo acompa√Īado de un “desastre judicial” en la d√©cada de 1980.

El cad√°ver de Gr√©gory fue encontrado la noche del 16 de octubre de 1984, atado de pies y manos en el r√≠o Vologne, en la regi√≥n de los Vosgos. Ten√≠a 4 a√Īos y en su cuerpo no hab√≠a se√Īales de violencia.

Este descubrimiento marcó el comienzo de un caso sin culpable claro ni móvil aparente, que tuvo en vilo a todo un país durante mucho tiempo.

La investigación fue reabierta en 1999 y luego en 2008. Hasta la fecha se han tomado más de 400 muestras de ADN, se interrogó al menos a un centenar de testigos y se recibieron casi dos mil mensajes anónimos.

Un primo del padre, Bernard Laroche, fue inculpado y luego liberado. El padre, Jean-Marie Villemin, convencido de su culpabilidad, lo mat√≥ con una escopeta de caza, por lo que pas√≥ cuatro a√Īos en prisi√≥n. Esto ocurri√≥ en 1985.

Pocos meses despu√©s un juez se centr√≥ en la madre de Gr√©gory, se√Īal√°ndola como culpable. Reci√©n en 1993 fue declarada inocente por “ausencia total de pruebas”.

El giro del caso

Este mi√©rcoles, para sorpresa de todos, hubo un giro inesperado: Marcel Jacob, t√≠o de Jean-Marie Villemin; y su mujer, Jacqueline, fueron detenidos en la localidad de Aumontzey, en los Vosgos, seg√ļn una fuente cercana al caso.

Una cu√Īada del padre de Gr√©gory, Ginette Villemin, fue tambi√©n detenida, seg√ļn la misma fuente. Los tres fueron puestos en prisi√≥n preventiva.

Los abuelos del menor, Monique -cuyo estado de salud no permite que sea encarcelada- y Albert Villemin, fueron interrogados.

Lo que más llamó la atención de los medios es que nunca se sospechó de estas personas, todas cercanas a la familia.

Estas detenciones, “que ata√Īen a personas muy cercanas al caso, tienen por objetivo aportar respuestas a preguntas planteadas, algunas desde hace mucho tiempo”, dijo en un comunicado Jean-Jacques Bosc, fiscal general de Dijon.

Los arrestos fueron hechos por “complicidad en asesinato, no denuncia de crimen, denegaci√≥n de asistencia a persona en peligro y abstenci√≥n voluntaria para impedir un crimen”, seg√ļn la prensa local.

URL CORTA: http://rbb.cl/h3gh
Tendencias Ahora