Internacional
Ecuador pide garantías de que Assange no será extraditado a EEUU
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador pidió a Estocolmo y Londres garantías de que no será extraditado a Estados Unidos el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien afronta una denuncia en Suecia por una supuesta violación y está asilado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido desde 2012.

“Si es que realmente lo quieren en Suecia por los temas vinculados al supuesto tema sexual, bueno, est√° bien, pero que no haya una extradici√≥n a un tercer pa√≠s“, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, el mi√©rcoles en una entrevista al portal Ecuadorinmediato.

Al fundador de WikiLeaks, quien fue interrogado esta semana por una denuncia de abuso sexual que el niega, le preocupa ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.

El canciller ecuatoriano ratific√≥ el asilo concedido al australiano en 2012, cuando se refugi√≥ en la embajada de Ecuador en Londres, y record√≥ que “todav√≠a no hay cargos” contra Assange.

Assange enfrentar√° a la justicia en Suecia “siempre y cuando no haya pues una extradici√≥n a un tercer pa√≠s y que no sea esto toda una manipulaci√≥n para poder conseguir que sea extraditado a un tercer pa√≠s. Esa ha sido la posici√≥n del Ecuador desde un primer momento”, apunt√≥ Long.

Assange, de 45 a√Īos, fue interrogado entre lunes y martes en la sede diplom√°tica por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.

El resultado del interrogatorio debe ser transmitido por Ecuador a la justicia sueca. Una vez que se haya redactado el acta con los resultados de la entrevista, los fiscales determinarán el curso de la investigación

Tendencias Ahora