VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ciudadano chileno ilegal, Mario Bustamante Leiva, se declaró culpable en Washington D.C. de haber robado la cartera de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem. Admitió haber cometido tres delitos de fraude electrónico y robo en primer grado, incluyendo el robo a Noem en un lujoso restaurante de la capital. El sujeto, que tenía un amplio prontuario criminal en tres continentes, fue detenido y espera su sentencia, lo que podría llevar a su deportación.

El ciudadano chileno acusado de robar en Washington D.C. la cartera de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se declaró culpable.

Según detalla The Washington Post, se trata de Mario Bustamante Leiva, de 50 años, quien permanecía en EEUU en calidad de ilegal.

El citado medio detalla que el sujeto se declaró culpable de tres cargos de fraude electrónico y robo en primer grado, engrosando así un amplio prontuario criminal que, de acuerdo a documentos judiciales federales, abarca tres continentes.

En el acuerdo de culpabilidad, el chileno admitió haber robado a tres personas, incluyendo a Noem, en abril pasado.

El primero de estos tres delitos lo cometió el 12 de abril, cuando, junto a un cómplice, robó el bolso con las tarjetas de crédito de una mujer española que cenaba en un restaurant de la capital estadounidense.

Cinco días después robó a una segunda mujer en el Hotel Westin, utilizando sus tarjetas para comprar una botella de Cabernet Sauvignon y una tarjeta de regalo de American Express.

En tanto, el día 20 de ese mismo mes entró a un restaurant de lujo en el centro de Washington usando una mascarilla y robó un lujoso bolso Gucci de Noem, quien se encontraba cenando junto a su familia.

La cartera de la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU contenía su licencia de conducir, tarjetas, llaves, cheques, pasaporte, 3.000 dólares en efectivo (cerca de dos millones 800 mil pesos chilenos) y su placa del Departamento de Seguridad Nacional.

El chileno cometiendo uno de los robos en EEUU
El chileno cometiendo uno de los robos en EEUU | FOX News

Lo llamativo es que el personal encargado de la seguridad de Noem no alertó en ningún momento lo sucedido hasta que se percató la propia secretaria cuando se levantó de la mesa.

“Este individuo es un delincuente profesional que ha estado en nuestro país ilegalmente durante años”, declaró Noem tras el robo.

“Desafortunadamente, muchas familias en este país han sido víctimas de la delincuencia, y por eso el presidente Donald Trump trabaja a diario para que Estados Unidos sea seguro y para sacar a estos extranjeros delincuentes de nuestras calles”, agregó.

Mediante un comunicado, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, valoró el trabajo de las autoridades norteamericanas para la detención del chileno, quien está a la espera de conocer su sentencia.

“Nos complace ver que se hizo justicia y que este delincuente indocumentado ya no estará libre en las calles de Estados Unidos para victimizar a más estadounidenses”, indicó.

Por su parte, Tim Lauer, portavoz de la fiscal principal de Washington D. C., dijo que esta declaración de culpabilidad “garantiza la rendición de cuentas inmediata y un camino claro hacia la deportación”.

El Daily Mail, en tanto, consigna que anteriormente Bustamante había recibido una sentencia de tres años de cárcel en el Reino Unido por diversos robos cometidos entre julio y diciembre de 2014. Sin embargo, se desconoce si es que cumplió la totalidad de la condena.