VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La mujer asesinada por un agente migratorio en Estados Unidos fue identificada como Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años y madre de tres hijos, destacada por su talento poético y formación académica. El crimen desató protestas y una vigilia en Minneapolis, mientras se difundían videos del incidente. La mujer, residente en Twin Cities, discutió con los agentes de ICE en su camioneta, resultando en un forcejeo y disparos que terminaron con su vida.

Como Renee Nicole Good fue identificada la mujer que la tarde del miércoles fue asesinada a tiros por un agente migratorio durante un operativo en Minneapolis, Estados Unidos, desatando gran tensión entre las autoridades del estado de Minnesota y la Administración del presidente Donald Trump.

Su asesinato, que fue grabado por testigos, congregó a miles de personas en una vigilia con velas durante la noche para llorar y protestar contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El trágico suceso impacta a la misma ciudad en la que en 2020 George Floyd perdió la vida a manos de un policía en una calle ubicada a menos de dos kilómetros de donde fue abatida la mujer.

Poeta y madre de tres hijos

Según medios como The Washington Post, Good era una ciudadana estadounidense originaria de Colorado Springs, de 37 años de edad, que tenía tres hijos.

Descrita como una “poeta galardonada”, había estudiado escritura creativa en la Universidad Old Dominion en Norfolk, graduándose con una licenciatura en inglés en diciembre de 2020.

Ese mismo año ganó un Premio de la Academia de Poetas Americanos para estudiantes de pregrado.

Renee Nicole Good
Renee Nicole Good | Facebook

“Cuando no está escribiendo, leyendo o hablando de escribir, tiene maratones de películas y hace arte desordenado con su hija y sus dos hijos”, detalla una biografía suya divulgada tras haber sido premiada.

Amante del cine, fue co-presentadora de un podcast junto a su entonces esposo, el comediante Tim Macklin, quien murió en 2023. Fruto de esa relación nació un hijo que actualmente tiene 6 años.

“Tenía una buena vida, pero una vida dura”, dijo su padre, Tim Ganger, al citado medio. “Ella era una persona maravillosa”, agregó.

Good residía junto a su pareja en Twin Cities al momento de su muerte.

Su madre, Donna Ganger, descartó que Good participara en las protestas contra el ICE, indicando que “probablemente haya estado aterrorizada” y describiendo su muerte como “algo estúpido”.

A su vez, describió a su hija como “sumamente compasiva” y “afectuosa, comprensiva, cariñosa y un ser humano increíble”.

“Renee era una de las personas más amables que he conocido”, sostuvo.

Diversos videos muestran el momento en el que Good, a bordo de su camioneta Honda Pilot, discutía con agentes de ICE.

Mientras los federales le exigían que descendiera del vehículo, ella intentó dar marcha provocando que uno de los efectivos forcejeara la puerta.

Posteriormente un agente que se encontraba al frente dispara en repetidas ocasiones, haciendo que el auto se estrellara pocos metros al frente en un poste de luz con la mujer fallecida adentro.

El presidente Trump culpó a Good de lo ocurrido, asegurando que era una “revoltosa” que había alterado el operativo de los agentes.

Además, el mandatario aseguró que la mujer había atropellado al federal que le disparó, lo que ha quedado en entredicho por lo que aparece en las grabaciones.

Su postura fue compartida por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristie Noem, quien dijo que el agente actuó “en defensa propia”, versión que fue rechazada por las autoridades de Minnesota.

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, calificó de “basura” la versión de la Administración Trump.