VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

María Corina Machado, líder opositora venezolana y ganadora del Nobel de la Paz, salió de Venezuela en una arriesgada travesía marítima organizada por la Grey Bull Rescue Foundation, dirigida por el veterano de las fuerzas especiales de EE.UU. Bryan Stern. Tras 11 meses en clandestinidad por temor a represalias del gobierno de Maduro, Machado abordó una embarcación en condiciones extremas y llegó a Noruega. Aunque se descartó financiamiento de Trump, Stern admitió coordinación "no oficial" con las Fuerzas Armadas de EE.UU. para evitar errores.

La líder opositora venezolana María Corina Machado salió de su país mediante un operativo de extracción y una travesía marítima compleja. Bryan Stern, un veterano de las fuerzas especiales de Estados Unidos, reveló los detalles de la operación. Stern dirige la organización Grey Bull Rescue Foundation, que estuvo a cargo del procedimiento.

El operativo permitió a Machado, ganadora del Nobel de la Paz, llegar a Noruega y abrazar el premio. Un representante de la opositora confirmó que la fundación de Stern ejecutó la misión, que comenzó el martes.

En conversación con CBS News, Stern describió que la experiencia “fue peligrosa. Daba miedo“. Relató que tuvieron que lidiar con la oscuridad y un fuerte oleaje durante la salida de Venezuela. La operación fue planeada con apenas cuatro días de anticipación.

Según su testimonio, se encontró con Machado en el mar una vez ella salió de Venezuela. La política había vivido en la clandestinidad durante 16 meses por temor a posibles represalias del gobierno de Nicolás Maduro.

Una travesía bajo condiciones extremas para extraer a Machado

Machado abordó una embarcación que la esperaba para un viaje de 13 horas hasta un lugar no revelado. Desde ese punto, tomó un avión. Stern explicó que las condiciones del mar, aunque ideales para evadir radares, eran complicadas para la navegación. “Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, con olas altas. Sirven para desaparecer del radar”, afirmó.

Era plena noche, había muy poca luz de Luna, algo de nubosidad, poca visibilidad, las lanchas no tenían luces“, añadió. Asimismo, dijo que aproximadamente una veintena de personas participó en todo el operativo.

Stern también compartió el estado físico de los involucrados, “todos estábamos bastante mojados. Mi equipo y yo estábamos empapados hasta los huesos. Ella también, tenía frío y estaba muy mojada”, añadió. Sobre Machado, señaló que “tuvo un viaje muy arduo. Estaba muy feliz. Estaba muy emocionada. Estaba muy cansada”.

Mientras que el The Wall Street Journal reportó que, para salir de su escondite en Caracas, Machado usó una peluca y un disfraz. Stern se abstuvo de dar detalles sobre esta parte de la operación en tierra firme.

Descartan financiamiento de Trump para extracción de María Corina Machado

Stern afirmó que la misión fue financiada por “unos cuantos donantes generosos”, todos privados. Además, el veterano fue categórico al señalar que “el gobierno estadounidense no contribuyó con un solo centavo a esta operación, al menos que yo sepa”.

Sin embargo, el grupo sí mantuvo un canal de comunicación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Stern señaló que su equipo se coordinó “de manera no oficial” con el ejército estadounidense. El objetivo era informar sus posiciones para evitar un ataque por error.

Por su parte, María Corina Machado declaró que contó con el apoyo de Estados Unidos para abandonar Venezuela.

Stern se refirió a un posible retorno de Machado. “Eso es algo que ella debe determinar y decidir. Pero creo que no debería volver. Sin embargo, ella quiere hacerlo. María es realmente inspiradora”, cerró.

Finalmente, el veterano afirmó que su organización no participará en esa eventual operación, ya que solo se dedica a sacar a personas de los países, no a introducirlas.