VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

María Corina Machado, tras llegar a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, reveló que Estados Unidos la ayudó a salir de Venezuela y negó su participación en el despliegue militar en el Caribe. Afirmó que cada país tiene derecho a la legítima defensa y elogió las acciones de Trump que debilitaron al régimen venezolano. Sin dar muchos detalles sobre su salida de Venezuela, agradeció a la administración de Trump por el apoyo.

Luego de llegar a Oslo (Noruega) para recibir el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado dio una rueda de prensa, donde sinceró su relación con Estados Unidos. La opositora confirmó que el país norteamericano la ayudó a salir de Venezuela; asimismo, descartó estar involucrada con el despliegue militar en el Caribe.

Sobre el último punto sostuvo: “No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países. Es decir, cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa y cuando sienten que su seguridad nacional está en juego, actúan en consecuencia”.

Machado subrayó que va “un día a la vez” y recordó que ha dicho muchas veces que no va a especular sobre las estrategias o acciones de otros países.

“Desconozco si algún gobierno, en este caso de Estados Unidos, tiene un ‘deadline’ (plazo), nosotros vamos hasta el final”, añadió.

Para Machado, no obstante, las acciones de Trump en el Caribe han sido “decisivas para llegar al punto en el que se está ahora, en el que el régimen está más débil que nunca”.

En relación a su viaje de salida de Sudamérica, la política 58 años no entregó muchos detalles, aunque sí recalcó que fue ayudada por la administración de Donald Trump.

“Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí”, dijo Machado, ante las preguntas de periodistas en la capital noruega.

La venezolana no desveló más detalles de cómo fue su salida, más allá de que en una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, esta mañana agradeció “a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas” para que pudiera estar en Oslo.

Machado llegó esta madrugada a Oslo después de estar más de un año en la clandestinididad en Venezuela y en una rueda de prensa afirmó que “pronto” estará de vuelta en Venezuela.

“Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también”, dijo en una rueda de prensa en el Instituto Nobel Noruego, aludiendo a los exiliados.