VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EEUU realizó un ataque en el Pacífico contra una lancha de narcotraficantes, dejando tres muertos. La operación forma parte de la misión Lanza del Sur de Trump para combatir el narcotráfico cerca de Venezuela y Colombia. El comunicado del Comando Sur no revela la nacionalidad de las víctimas. Además, el portaaviones USS Gerald R. Ford se despliega en el Caribe en medio de tensiones por los operativos que han resultado en más de 70 muertes.

Estados Unidos confirmó un nuevo ataque contra una supuesta lancha de narcotráfico, ahora en el Pacífico. Desde la oficina encargada sostuvieron que murieron tres personas, sin entregar identidades.

El ataque se produjo el sábado y se enmarca en la Operación Lanza del Sur, que la Administración de Donald Trump lleva a cabo en aguas del Caribe y del Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, con el argumento de combatir el narcotráfico.

Estados Unidos ataque a supuesta narco lancha en el Pacífico

“El 15 de noviembre, por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista”, informó en redes el Comando Sur del Ejército estadounidense.

“Tres narcoterroristas varones a bordo del buque murieron. El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales”, agrega el comunicado, que no detalla las nacionalidades de las víctimas.

Este domingo llegó al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del gran despliegue militar que Trump ha ordenado en la región.

Desde septiembre, Estados Unidos ha destruido más una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con drogas en el Caribe y el Pacífico, operativos en los que han muerto de forma extrajudicial más de setenta individuos.

Estas operaciones han elevado la tensión con Colombia y especialmente con Venezuela, ante la posibilidad de que el siguiente paso sea un ataque terrestre de Estados Unidos en sus países.