VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La cumbre entre Trump y Putin en Budapest no ocurrirá pronto, según la Casa Blanca. Inicialmente planeada para discutir el fin de la guerra en Ucrania, Trump anunció que hablaría con Putin en Hungría, pero ahora no hay planes concretos. Una reunión entre los secretarios de Estado se canceló tras una llamada "productiva". Trump sugirió congelar la guerra en Ucrania, pero Rusia busca una paz duradera, rechazando un alto al fuego temporal.

La cumbre en Budapest entre el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin no se realizará “en el futuro inmediato”, aseguró un funcionario de la Casa Blanca.

Así lo informó la BBC, señalando -según su fuente- que la cita tendrá que esperar, ya que “no hay planes” para que la misma tenga lugar pronto.

Estas declaraciones contrastan con lo anunciado el jueves pasado por Trump, quien dijo que mantendría conversaciones dentro de dos semanas con el jefe del Kremlin en la capital de Hungría para discutir el fin a la guerra en Ucrania.

Así las cosas, esta semana debía tener lugar una reunión entre el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para preparar la cumbre de los mandatarios.

Sin embargo, la Casa Blanca señaló que ambos representantes tuvieron una llamada “productiva”, por lo que el encuentro ya no es “necesario”. El Gobierno estadounidense no entregó mayores detalles sobre esta suspensión.

Ayer Trump deslizó la idea de congelar la guerra en Ucrania con la actual situación del frente.

“Que se corte como está” el Donbás, aseveró, en alusión a la disputada región de Donetsk en el este de Ucrania, que Rusia reclama y exige como condición para poner fin al conflicto. No obstante, el Kremlin se ha negado en reiteradas oportunidades a paralizar la actual línea del frente de guerra.

Este martes Lavrov recalcó que a Moscú solo le interesa “una paz duradera y sostenible”. Asimismo, dio a entender que congelar así el conflicto solo significaría un alto al fuego temporal.