El presidente de EE.UU, Donald Trump, endureció este miércoles sus ataques contra la Universidad de Harvard y aseguró que “ya no debería recibir fondos federales”. Esta semana, su Gobierno congeló una partida de 2.200 millones de dólares para la institución y él mismo amenazó con eliminar la exención de impuestos que ostenta.
“Harvard ha estado contratando a casi todo progresistas, radicales de izquierda, idiotas y “cabezas huecas” que solo son capaces de enseñar el FRACASO a estudiantes y a supuestos ‘futuros líderes"”, afirmó el presidente en un mensaje en su red social Truth Social.
Trump cargó además contra la exrectora de la universidad, Claudine Gay, quien dimitió en enero de 2024 tras verse afectada por acusaciones de plagio y por unas polémicas declaraciones sobre el antisemitismo ante el Congreso.
La acusó de ser “sumamente inepta” y una “plagiadora” que “avergonzó a Harvard” ante el Congreso. Criticó que “en lugar de despedirla de inmediato” la universidad la haya mantenido en el claustro tras su destitución. Gay es actualmente profesora de Administración Pública y Estudios Afroamericanos.
También criticó que Harvard contratara para dar clase a los exalcaldes de Chicago y Nueva York, los demócratas Lori Lightfoot y Bill de Blasio, a los que califica de “los peores y más incompetentes alcaldes de la historia” de EE.UU.
“Muchos otros, como estos izquierdistas imbéciles, enseñan en Harvard, y por eso, Harvard ya no puede considerarse ni siquiera un buen lugar de aprendizaje, y no debería figurar en ninguna lista de las mejores universidades del mundo. Harvard es un CHISTE, enseña odio y estupidez, y ya no debería recibir fondos federales“, concluye el mensaje de Trump.
Trump amenazó a Harvard con revocar su exención de impuestos
Estas duras críticas de Trump se dan luego que el martes el mandatario amenazara a la reconocida casa de estudios con quitarle la exención impositiva. Esto, después que Harvard se negara a cumplir con las exigencias de Washington para mantener los 9.000 millones de dólares que recibe en financiación federal.
“Tal vez Harvard debería perder su estatus de exención de impuestos y tributar como entidad política si continúa promoviendo ‘enfermedades’ políticas, ideológicas y de apoyo al terrorismo”, escribió el mandatario en su red Truth Social, refiriéndose al presunto antisemitismo que, asegura, la universidad ha permitido en su campus.
Y agregó: “¡Recuerde, el estatus de exención de impuestos depende totalmente de actuar en el INTERÉS PÚBLICO!”.
Trump congeló US$2.200 de financiación federal a Harvard
El lunes Trump congeló 2.200 millones de dólares en financiación federal a la prestigiosa universidad. Esto, como respuesta a una carta enviada por Harvard en la que rechazaba la orden del Gobierno de poner fin a sus programas de diversidad y de vigilar la ideología de sus estudiantes extranjeros.
En la misiva, enviada al “Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo”, creado tras una orden ejecutiva del líder republicano, la universidad afirmaba que está dispuesta a erradicar el antisemitismo. No obstante, “no está preparada para aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legal de cualquier Administración”.
Este grupo, formado por los departamentos de Educación, Salud y Servicios Humanos y la Administración de Servicios Generales, se creó con el objetivo de “recabar información” de varias universidades, entre ellas Columbia (en Nueva York) y Harvard, sobre posibles incidentes antisemitas en los campus.
Desde que se constituyó en enero, el Gobierno del republicano ha iniciado una dura ofensiva contra los campus estadounidenses que reciben fondos públicos de cara a que cumplan con su agenda política.
Columbia ya cedió ante exigencias de Trump
De hecho, hace unos meses Trump ya retiró 400 millones de dólares en financiación federal a Columbia. Tras esto la universidad aceptó una serie de requisitos del Gobierno con tal de mantener los fondos, como la contratación de 36 agentes especiales en el campus que tienen la capacidad de detener a estudiantes.
Las acciones del líder republicano tienen lugar un año después de las masivas protestas propalestinas que se iniciaron en Columbia y se extendieron a otras universidades del país.
De acuerdo con The New York Times, funcionarios de la Casa Blanca han dicho que el Servicio de Rentas Internas (IRS) tomará su decisión sobre el estatus de exención de impuestos de manera independiente. Sin embargo, Trump ha dejado claro en privado que no dará marcha atrás en su lucha con la universidad.