VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, criticó los recortes previstos por el Gobierno de José Antonio Kast en el Presupuesto 2027, instando a proteger los recursos para gasto social e inversión. En medio de críticas de gobernadores regionales por la disminución de fondos, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, advirtió que el ajuste podría ser del 7% al 10%, afectando inversión y empleo. Sichel enfatizó en no recortar recursos para personas desempleadas. Pidió priorizar inversión municipal para generar empleo, proponiendo reducir ministerios para ahorrar.

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, cuestionó este sábado los recortes que prepara el Gobierno del presidente José Antonio Kast de cara al Presupuesto 2027 y llamó al Ejecutivo a resguardar los recursos destinados a gasto social e inversión.

Las declaraciones del jefe comunal se producen en medio de los cuestionamientos de gobernadores regionales por la eventual disminución de los recursos que recibirán durante el próximo año.

Durante esta jornada, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, advirtió que el ajuste podría ubicarse entre un 7% y un 10% y alertó sobre sus consecuencias para la inversión y el empleo.

Consultado al respecto, Sichel planteó que cualquier ajuste presupuestario debería evitar afectar los recursos destinados a las personas y al empleo.

“Lo primero, ni un peso menos para gasto social”, sostuvo.

“En minutos en que hay problemas de pega, en que hay problemas de empleo, lo que no se puede recortar en Chile son los recursos que sostienen a las personas que no tienen trabajo“, agregó.

Sichel pide recursos para inversión municipal

El alcalde de Ñuñoa también apuntó a la inversión en infraestructura como una herramienta para impulsar la generación de puestos de trabajo y defendió el papel que cumplen los municipios en ese ámbito.

“¿Cómo se sostiene el empleo en una sociedad? Primero, con recursos para inversión en infraestructura, y la principal infraestructura la hacemos los municipios. Y por lo tanto, vía gobiernos regionales, ojalá a través directo de los municipios, que nos den plata para hacer infraestructuras porque eso genera harto empleo”, señaló.

Sichel también planteó dónde, a su juicio, debería concentrarse la reducción del gasto estatal y propuso disminuir significativamente el número de ministerios.

“¿Dónde tiene que ahorrar el Estado? En algo bien simple. Achique los ministerios. El gobierno tiene una tremenda oportunidad para pasar de 25 ministerios a 16 ministerios“, afirmó.

Finalmente, el jefe comunal cuestionó que los ajustes puedan aplicarse de manera transversal y pidió establecer prioridades para el Presupuesto 2027.

“No me gustan estas señales de los recortes parejos porque eso demuestran gobiernos que no tienen un norte. ¿Cuál debería ser el norte? Apoyar el gasto en empleo y en protección social, disminuir el gasto en burocracia y en operadores políticos“, concluyó.