El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó haber tratado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, como “dictador”.
En un encuentro con los medios desde el Salón Oval de la Casa Blanca, el republicano fue consultado sobre si sigue pensando que Zelenski es un dictador.
“¿Dije yo eso? No puedo creer que haya dicho eso. Siguiente pregunta”, respondió el magnate, quien se encontraba junto al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
Esto ocurre a sólo un día de que Trump reciba en el palacio presidencial al presidente ucraniano, en donde espera firmar un acuerdo que permitirá a EE.UU tener acceso privilegiado a los recursos naturales de Ucrania, incluyendo las tierras raras.
Se trata de un pacto que Trump presenta como una compensación por los miles de millones de dólares que EE.UU ha enviado en diferentes paquetes de asistencia militar a Ucrania por la invasión rusa.
Cabe señalar que las relaciones entre Washington y Kiev atraviesan un momento especialmente tenso luego que Trump anunciara el pasado 12 de febrero que había hablado por teléfono con Vladimir Putin y que había logrado un acuerdo con Moscú para iniciar “negociaciones de inmediato” para poner fin a la guerra.
Lo anterior generó la molestia de Ucrania y Europa por haber sido excluídos de estas conversaciones.
“Es un dictador sin elecciones”
Recordemos que el miércoles 19 de febrero Trump tildó de “dictador” a su homólogo ucraniano y le advirtió que, si no actúa “rápido”, podría “quedarse sin país”.
“Piénsenlo, un comediante modestamente exitoso, Volodímir Zelenski, convenció a los Estados Unidos de América de gastar 350 mil millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que comenzar, pero una guerra que él, sin EE.UU y “TRUMP”, nunca podrá resolver”, escribió en su cuenta de Truth Social.
“Estados Unidos ha gastado 200 mil millones de dólares más que Europa, y el dinero de Europa está garantizado, mientras que Estados Unidos no recibirá nada a cambio“, criticó.
“Está muy bajo en las encuestas ucranianas”, sostuvo, añadiendo: “Es un dictador sin elecciones. Mejor que Zelenski se mueva rápido o no le quedará ningún país“.