Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos desvincula a su país de la explosión de aparatos buscapersonas de Hezbolá en Líbano, atribuida a Israel, asegurando no haber estado implicado ni tener conocimiento previo. Tras el ataque, EE.UU. recopila información, sin comentar sobre la posible participación israelí. En medio de tensiones con Irán e intercambios de fuego entre Israel y Hezbolá, se buscan soluciones diplomáticas para evitar una guerra a gran escala en la región, instando a Irán a no aumentar la inestabilidad. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señala que los miembros de Hezbolá son objetivos legítimos, sin confirmar la implicación israelí en las explosiones.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que ese país “no estuvo implicado” en la explosión este martes de aparatos buscapersonas -o beepers- pertenecientes a miembros de Hezbolá en el Líbano ni supo con antelación que se llevaría a cabo ese ataque que el movimiento islamista atribuye a Israel.
“Puedo decirles que Estados Unidos no estuvo implicado en ello, que no estuvo al corriente de este incidente por adelantado y, en este momento, recopilamos información”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Miller se negó a hacer comentarios sobre la sospecha generalizada de que las explosiones fueron llevadas a cabo por Israel, que ha estado intercambiando fuego regularmente con Hezbolá tras el ataque del 7 de octubre en territorio israelí por otro aliado iraní, el grupo Hamás.
Las explosiones se produjeron después de semanas de diplomacia discreta por parte de Estados Unidos para desalentar una importante represalia iraní contra Israel por el asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en una visita a Teherán.
Miller afirmó que el mensaje de Estados Unidos a Irán no cambió. “Instamos a Irán a que no aproveche ningún incidente para tratar de añadir más inestabilidad y aumentar aún más las tensiones en la región”, declaró.
Un enviado estadounidense de alto rango, Amos Hochstein, se reunió con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y otros funcionarios israelíes para tratar de desalentar una guerra a gran escala contra Líbano.
“Queremos una resolución diplomática del conflicto entre Israel y Hezbolá“, declaró Miller. “Queremos ver una que permita que las decenas de miles de israelíes y las decenas de miles de libaneses que han sido desplazados de sus hogares puedan regresar a casa”, dijo.
Pero Miller sugirió que Hezbolá -considerado un grupo terrorista por Estados Unidos- era un blanco legítimo para atacar, sin confirmar la participación israelí.
“Los miembros de una organización terrorista son objetivos legítimos para que los países lancen operaciones contra ellos“, afirmó Miller.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.