La Guardia Nacional ayudará a la Policía con el registro de bolsos para evitar el ingreso de cuchillos y pistolas en el metro de Nueva York debido al aumento de delitos de alto perfil.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, tomó una decisión drástica está semana como respuesta a la creciente violencia que sacude los metros de la urbe.

Según informó, desplegará 750 miembros de la Guardia Nacional que complementarán la labor que realiza el Departamento de Policía en el registro de bolsos y mochilas de los pasajeros que viajan en el metro en busca de armas.

La decisión fue tomada luego de una serie de delitos graves que involucraron el uso de cuchillos y armas de fuego.

Como resultado del aumento de la violencia en el metro, muchos ciudadanos dejaron de utilizarlo como medio de transporte. Los medios locales la describen como una “ola de delitos graves” que ya ocasionó muertes y heridos.

También se destaca el aumento de la presencia de armas de fuego entre los pasajeros, hecho que la propia policía de Nueva York verifica a diario durante los patrullajes que llevan a cabo en el ingreso al metro.

Por tales motivos, la gobernadora Kathy Hochul ordenó el despliegue de policías estatales y soldados de la Guardia Nacional. Patrullarán por las plataformas y ayudarán a chequear al azar las bolsas que lleven los ciudadanos.

Hochul remarcó que esta táctica de militarización contribuirá a que los usuarios habituales y los visitantes se sientan más seguros en las instalaciones de un transporte que utiliza a diario más de cuatro millones de personas, si bien, tal vez por su mala publicidad, la cifra sigue muy por debajo del techo del periodo previo a la pandemia.

El delito en el metro de Nueva York se disparó un 45% en enero en comparación con el año pasado. “Estos atroces y descarados ataques en el metro no se tolerarán”, sostuvo Hochul. “Nadie que vaya a trabajar, o a visitar a la familia, o a una cita médica debería preocuparse de que la persona que se sienta al lado lleva una pistola”, remarcó.

“Para las personas que están pensando en llevar una pistola o un cuchillo al metro, al menos esto crea un efecto disuasorio. Podrían estar pensando: ‘¿Sabes qué? Puede que simplemente no valga la pena porque escuché al alcalde y al gobernador y tienen mucha más gente que revisará mis maletas´”, sentenció la alcalde.