"El acuerdo para traer a casa a los estadounidenses de Irán no tiene nada que ver con el horrible ataque contra Israel", aseguró el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller.

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) rechazó este sábado que los fondos iraníes que desbloqueó como parte de un intercambio de prisioneros con Teherán hayan sido utilizados para financiar el ataque de Hamás contra Israel.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, desmintió al Partido Republicano, que en un comunicado vinculó la liberación de los fondos con el ataque, para criticar al presidente Joe Biden.

“Seamos claros: el acuerdo para traer a casa a los estadounidenses de Irán no tiene nada que ver con el horrible ataque contra Israel”, declaró Miller en redes sociales.

El portavoz subrayó que “no se ha gastado ni un centavo” de esos fondos, que además Irán solo podrá destinar para “cuestiones humanitarias” como la compra de alimentos o de medicinas.

“Todo lo que indique lo contrario es falso”, señaló.

Miller respondió así al Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) que culpó a “la debilidad y apaciguamiento de Biden” de haber “envalentonado” a los enemigos de Estados Unidos e Israel.

“Hace menos de un mes, Joe Biden descongeló 6.000 millones de dólares para Irán, el mayor estado patrocinador del terrorismo, y ahora Israel está una vez más bajo ataque”, recalcó.

El ataque a gran escala de Hamás contra Israel derivó este sábado en una nueva guerra en la que han fallecido más de 200 israelíes y al menos 232 palestinos en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.