Una serie de imágenes y video captaron la fuerza de la lava que irrumpió en la isla de Hawaii, en Estados Unidos, luego de la erupción del volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, que explotó tras casi 40 años. Uno de los registros llamó la atención, porque captó el sonido de la lava al enfriarse, como si fueran piezas de cristal.

El pasado lunes 28 de noviembre, el volcán Mauna Loa de Hawaii, el más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, dejando impresionantes y llamativas imágenes y videos, donde destaca uno en que se escucha cómo suena la lava al enfriarse en la superficie.

La última explosión del macizo fue en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

Volcán Mauna Loa erupciona tras casi 40 años

La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción del Mauna Loa, de momento, se limita al área de la caldera del volcán.

Así, por ahora, la explosión del volcán más grande del mundo, no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña, según informaron

Sin embargo, la misma agencia avisó que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza “de menos de un cuarto de pulgada” en algunas partes de la isla.

Por eso, recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa para no inhalar las partículas en el aire.

Las sorprendentes imágenes de la erupción del Mauna Loa

Luego de casi 40 años sin mostrar signos de erupción, el volcán Mauna Loa comenzó a expulsar lava desde su cráter, lo que ha sido captado en impresionantes imágenes difundidas en Internet.

Vale destacar que el denominado volcán más grande del mundo se encuentra a pocos kilómetros de la del Kilauea, también en Hawai, que tuvo emisiones desde su interior en octubre del 2021.

Imágenes de la erupción del Volcán Mauna Loa en Hawai, el más grande del mundo
EFE
Mauna Loa, el volcán mpas grande del mundo en erupción
EFE

¿Cómo suena la lava de un volcán al enfriarse?

Entremedio de todos los registros que se han visto en Internet, sobre la erupción del volcán Mauna Loa, destaca uno donde se puede escuchar la lava enfriarse en contacto con el aire.

El video muestra una pila de material volcánico, medio líquido y medio seco, convirtiéndose en piedras volcánicas, en medio de sonidos que parecen ser cristales.