"El camino para enfrentar los problemas que aquejan a nuestras sociedades se pavimenta con más democracia y no con menos, incentivando la participación y no restringiéndola, fomentando el dialogo y jamás censurándolo y, sobre todo, respetando a quien piensa distinto", indicó Gabriel Boric en la Asamblea General de la ONU.

El presidente Gabriel Boric hizo este martes un llamamiento a fortalecer los sistemas democráticos, haciendo hincapié al conflicto palestino-israelí, durante su intervención en la 70° Asamblea General de la ONU.

“Los invito a trabajar en conjunto para fortalecer la democracia en todos los espacios de cada país y en la relación entre nosotros”, fue una de las frases que más remarcó el mandatario nacional.

Boric hizo un repaso así a los tres años que ha vivido Chile desde las revueltas (estallido social) y recordó además los resultados del plebiscito de salida por una nueva Constitución.

Tras esto, Gabriel Boric indicó ante la ONU que “necesitamos una voz unida de América Latina. Más trabajo en conjunto desde el sur global, unas Naciones Unidas modernizadas, donde todos nos pongamos los mismo objetivos”.

Continuó diciendo que -como países latinoamericanos- debemos “comprometernos a comprometernos desde el multilateralismo con la justicia y la paz en todo momento y en todo lugar”.

“A realizar las acciones que sean necesarias, no solo declaraciones, para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania. Se debe poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier parte del mundo”, agregó.

“Tenemos que movilizar nuestros esfuerzo para detener la violencia contra las mujeres. Sea en Irán, en memoria de Mhsa Amini -mujer muerta a manos de la policía esta semana- o en cualquier lugar del globo”, dijo.

Boric hace referencia al conflicto palestino-israelí ante la ONU

Luego de esto, el presidente Boric se refirió en la Asamblea General de la ONU al conflicto palestino-israelí, llamando a “no naturalizar las permanentes violaciones a los Derechos Humanos contra el pueblo palestino”.

“Tenemos que hacer valer el derecho internacional y las resoluciones que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano”, dijo.

Lo anterior, “así como también a garantizar el legítimo de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

“Nos debemos comprometer a seguir trabajando para contribuir con la liberación de los presos políticos en Nicaragua. Trabajar para que en ningún lugar del mundo, el hecho de tener distintas ideas con el gobierno de turno, pueda terminar en persecución”, agregó Boric.

“El mundo entero demanda cambios. Quienes somos parte de las nuevas generaciones, aprendiendo de quienes nos antecedieron, tenemos la responsabilidad de pensar para un futuro distinto”, señaló.

“Los ciudadanos que más sufren las consecuencias, de sociedades construidas desde la segregación y el abuso, reclaman derechos y seguridad para vivir”, finalizó Gabriel Boric.