Ante la histórica inflación que se registra en Estados Unidos, el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, reconoció que existe un riesgo de recesión. Asimismo, pidió mayor independencia a la Reserva Federal para combatir el fenómeno.

Un riesgo de recesión reconoció el Gobierno de Estado Unidos debido a la elevada inflación que se registra en el país. Aseguran que la economía está en un periodo de “transición” por los efectos de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Las declaraciones las emitió en CNN, el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, al precisar que “nuestra economía está en transición de lo que ha sido la recuperación más fuerte en la historia moderna de EEUU a lo que puede ser un periodo de crecimiento más estable y resistente que funcione mejor para las familias”.

Al ser consultado sobre una eventual recesión, Deese reconoció que “siempre hay riesgos” dados los desafíos globales y las medidas monetarias adoptadas para encarar la elevada tasa de inflación en EE.UU., la mayor desde comienzos de la década de 1980.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, mantuvo durante dos años los tipos de interés en la horquilla entre el 0% y el 0,25% para estimular la economía; pero ya ha aprobado en lo que va de 2022 dos subidas consecutivas para contener el auge de precios.

Así, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %, y se prevén subidas adicionales en el precio del dinero en EEUU.

Piden mayor independencia en la Reserva Federal

En este sentido, Deese insistió en que es necesario dar a la Fed “independencia” para hacer su trabajo, al remarcar que “tiene las herramientas para combatir la inflación”.

Según datos del Departamento de Comercio, la inflación en Estados Unidos sigue en niveles históricos no vistos desde hace cuarenta años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en el 8,3%, dos décimas menos que en marzo.

Mientras tanto, el desempleo se ubicó en abril en el 3,6% de la fuerza laboral, el más bajo en dos años.