Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Al menos cinco personas resultaron heridas de bala en un tiroteo registrado este martes en el metro de Nueva York, en el que aparentemente también se detonó una bomba de gas, según medios locales.

Un número aún indeterminado de heridos dejó un incidente en el metro de Brooklyn (Nueva York), donde también fueron encontrados “varios dispositivos sin detonar”, según constató la NBC.

Por el momento medios locales estiman reportan 13 heridos, 5 de ellos baleados y dos de gravedad, aunque preliminarmente se informó que los bomberos acudieron inicialmente al lugar por reportes de humo en la estación ubicada en la 36th Street y Fourth Avenue, un sector residencial, cerca de las 8:30 locales (misma hora en Chile). Es decir, durante la “hora peak” del tránsito de pasajeros.

El principal sospechoso sería un hombre vestido como obrero y con una máscara de gas, quien habría percutado los disparos para luego darse a la fuga presuntamente saltando a los rieles de la vía subterránea. Algunos de los heridos consiguieron ingresar al tren, buscando refugiarse y escapar hacia la siguiente estación, explicó preliminarmente la policía a los medios locales.

Imágenes distribuidas en las redes sociales muestran a varias personas heridas y cubiertas en sangre siendo atendidas en un andén de la estación de la calle 36 en Brooklyn, en el barrio de Sunset Park, una zona con una gran población mexicana.

También se han publicado algunas fotografías de un vagón de metro lleno de humo y, por ahora, no está claro si el tiroteo tuvo lugar en la estación o dentro de un tren.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos evitar la zona, donde se han desplegado numerosas ambulancias y unidades de policía.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, dijo a través de Twitter que recibió un informe de la situación en Brooklyn y que los equipos de emergencia están en el área.

Un problema arraigado

El incidente ocurre en un contexto de aumento en la violencia en esta ciudad de casi nueve millones de habitantes, la cual ha aumentado drásticamente desde 2020, según las estadísticas oficiales, en particular los tiroteos.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había sido informado del incidente y estaba en comunicación con las autoridades neoyorquinas.

Los tiroteos masivos se producen con relativa frecuencia en Estados Unidos, donde las armas de fuego causan unas 40.000 muertes al año, incluidos los suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El incidente se produjo un día después de que Biden anunció nuevas medidas para el control de armas, aumentando, especialmente, las restricciones a las llamadas “armas fantasma”, que son difíciles de rastrear pues hasta se pueden ensamblar en casa.

Las laxas leyes sobre armas y el derecho a portarlas garantizado en la Constitución obstaculizan reiteradamente los intentos de reducir la cantidad de armas en circulación pese a que la mayoría de los estadounidenses dice estar a favor de imponer mayores controles.

Las tres cuartas parte de los homicidios en Estados Unidos son cometidos con armas y sigue en alza la cantidad de pistolas revólveres y otro tipos de armas a la venta