Un gran número de Bomberos se manifestaron durante la tarde de este lunes en Nueva York, Estados Unidos, en contra de la vacunación obligatoria en contra de la covid-19 que impuso el gobierno del presidente Joe Biden para controlar los efectos negativos de la pandemia.

Un gran número de Bomberos -y otras comunidades- se manifestaron durante la tarde de este lunes en Nueva York, Estados Unidos, en contra de la vacunación obligatoria en contra de la covid-19

“¿Acaso le preguntamos si está vacunado cuando usted llama a la emergencia?”, “Necesarios ayer, desempleados hoy”, rezaban algunas pancartas en medio de una multitud compuesta en su mayoría por hombres.

Los manifestantes rechazan a quienes representan para ellos “el fin de las libertades”: el presidente estadounidense, Joe Biden, y el alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio.

Todos los empleados de la ciudad fueron invitados a manifestarse desde el puente de Brooklyn hasta el City Hall, pero los bomberos eran los más numerosos.

Los combatientes del fuego eran reconocibles por las camisetas de sus cuarteles, algunas de las cuales ponían los nombres de los colegas muertos en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Según el departamento de bomberos de Nueva York (FDNY), 60% de sus empleados estaban vacunados hasta el lunes (unos 17.000), muy por debajo del promedio de los adultos de la ciudad (84%).

Entre los manifestantes que desconfían de los periodistas, y en medio de numerosas banderas estadounidenses y lemas pro-Trump, John, bombero de 35 años, explicó no estar en contra de la vacuna, sino contra el hecho de que sea obligatoria.

“No quisiera nunca que alguien se sienta obligado a revelar información sobre mi salud”, dijo, sin querer dar su apellido.

Manifestación de bomberos en Nueva York

Adriane Williams, de 43 años, empleada en las oficinas del FDNY, asegura que no se hará vacunar, aunque tenga que costarle el empleo.

“Es una elección entre mi profesión y mi vida, y tengo que elegir mi vida”, asegura, a pesar de que las vacunas sean consideradas muy seguras por una mayoría de expertos y que los efectos secundarios sean benignos en la inmensa mayoría de casos.

“Pero no debería estar obligada a elegir”, prosigue, al afirmar que teme perder su empleo y hallarse “sin nada”, tras haber sido “funcionaria durante 19 años”.

Luego de los docentes y el personal de salud en septiembre, cuya tasa de vacunación rebasa ahora el 95%, Nueva York extendió la obligación de inmunizarse a los 160.000 empleados municipales, de los cuales 46.000 no habían recibido su primera inyección la semana pasada.

Lee también...

El sindicato de policías de la ciudad anunció inmediatamente que atacaría esta decisión ante los tribunales.

Para motivar a los más indecisos, la alcaldía prometió un bono de 500 dólares en el salario a quienes reciban la primera dosis antes del 29 de octubre. Luego, se suspenderá durante un primer tiempo la paga de los recalcitrantes.