La policía de Nueva York detuvo al sospechoso buscado por el brutal ataque de una mujer asiática estadounidense. El hombre fue arrestado y acusado de agresión como crimen de odio.

El arresto ocurrió luego que el hombre fuera visto en video pateando y golpeando a la víctima -quien se dirigía a la iglesia- cerca del Times Square.

Según informó el medio Action News ABC6, la policía identificó al hombre como Brandon Elliot (38) de Nueva York. El acusado enfrenta cargos de intento de asalto como un crimen de odio.

La mujer de 65 años,
fue dada de alta del hospital el martes después de ser tratada por lesiones graves, dijo un portavoz del recinto.

Se identificó a Elliot como un hombre sin residencia local. Múltiples consejos dirigieron a la policía a un hotel que sirve como refugio para personas sin hogar.

La policía vigiló el hotel y el vecindario antes de lograr llevar al sospechoso bajo custodia. El hombre será procesado durante la tarde de este miércoles.

Se le arrestó en julio de 2002 en el asesinato de su madre cuando tenía 19 años. Después de cumplir 17 años en prisión estatal, fue puesto en libertad condicional de por vida en noviembre de 2019.

El martes, la policía cubrió el barrio del centro de Manhattan con carteles de búsqueda y ofreció una recompensa de 2.500 dólares por información que lleve al paradero del hombre visto en el video de vigilancia.

“No perteneces aquí”

El imputado pateó a la mujer de 65 años en el estómago, la tiró al suelo, la pisoteó en la cara, gritó insultos anti-asiáticos y le dijo: “No perteneces aquí.”

El ataque del lunes fue uno de los últimos en un aumento nacional de los crímenes de odio contra Asia. Ocurrió sólo semanas después de un tiroteo masivo en Atlanta que dejó ocho personas muertas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática.

A esto se suma uso del expresidente Donald Trump de términos cargados racialmente como “virus chino”.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el ataque del lunes como “absolutamente repugnante e indignante.” Dijo que era “absolutamente inaceptable” que los testigos no intervinieran.

“No me importa quién eres, no me importa lo que hagas, tienes que ayudar a tu compañero neoyorquino,” dijo de Blasio, evocando el mantra post-9/11 de “ver algo, decir algo.”

Dos trabajadores dentro del edificio que parecían ser guardias de seguridad fueron vistos en un video de vigilancia presenciando el ataque. Ninguno acudió en ayuda de la víctima.

La compañía de administración del edificio dijo que fueron suspendidos en espera de una investigación. El sindicato de trabajadores dijo que se pidió ayuda inmediatamente.

“Si ves a alguien siendo atacado, haz lo que puedas”,
dijo de Blasio. “Haz ruido. Di lo que está pasando. Ve y trata de ayudar. Llame inmediatamente para pedir ayuda. Llame al 911. Esto es algo donde todos tenemos que ser parte de la solución. No podemos quedarnos atrás y ver un acto atroz.”

El candidato a la alcaldía Andrew Yang, hijo de inmigrantes taiwaneses, dijo que la víctima “fácilmente podría haber sido mi madre.”

Crímenes de odio

Este, Nueva York ha registrado 33 crímenes de odio con una víctima asiática a partir del domingo, dijo la policía.

El año pasado hubo 11 ataques de ese tipo en la misma época. El viernes, en el mismo barrio que el ataque del lunes, una mujer asiática estadounidense fue abordada por un hombre que gritó insultos contra Asia.

Un hombre de 48 años fue arrestado al día siguiente y acusado de amenaza. No se sospecha de él en el ataque del lunes.

El barrio donde ocurrió el ataque del lunes, Hell’s Kitchen, es predominantemente blanco, con una población asiática de menos del 20%. Shea llamó al ataque del lunes “repugnante”, diciendo a la estación de televisión NY1: “No sé quién ataca a una mujer de 65 años y la deja en la calle así.”

Según un informe de Stop AAPI Hate, se reportó más de 3.795 incidentes desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero.

El grupo dijo que el número es “sólo una fracción del número de incidentes de odio que realmente ocurren.”